domingo, 18 de septiembre de 2016

Mistura 2016 y el balance de un año con sazón diferente

El gerente general de Apega, Mariano Valderrama, cree que, pese a las complicaciones, el balance es "muy positivo"  Alicia Rojas


La feria Mistura se ha vuelto un clásico de cada setiembre, pero no por ello ha dejado de tener un año "difícil". Así lo sostuvo Mariano Valderrama, gerente general de la Sociedad Peruana de Gastronomía - Apega.
Según explicó, entre las razones por las que "este ha sido el año más difícil en la vida de Mistura", se enumeran el cambio de Gobierno en el Perú, el enfriamiento de la economía nacional y el complicado manejo de los estacionamientos del predio de la Costa Verde. "Hemos tenido dificultades, pese a eso el balance ha sido positivo", recalcó.
Las dificultades de Mistura 2016:
1. El cambio de Gobierno: "Los últimos tres meses fueron un desorden. Los que se iban ya estaban pensando dónde irse y los que entraban todavía estaba formando equipo. El proceso de transferencia ha conllevado a cierta parálisis administrativa", indicó Valderrama.
2. Hubo un enfriamiento de la economía, en parte por el decaimiento de la economía global. El panorama, en otros años, no condicionaba tanto como hoy la posibilidad de auspicios. Aun así se lograron avances en ese sentido.
3. Problemas con los estacionamientos en Mistura: hasta el 2014, Apega tenía control de los estacionamientos de la feria. Sin embargo, este año la Municipalidad de Magdalena ha cedido esos espacios a la empresa Los Portales. "Ya no controlamos el precio del estacionamiento. También, han sido utilizados para fines publicitarios, dificultando el acceso de algunos taxis, pero encontramos convenios que nos permitieron solucionarlo", declaró el gerente general de Apega.
¿Qué se lograría con un campo ferial para Mistura?
Mariano Valderrama aseguró que contar con un campo ferial para realizar Mistura, así otros eventos masivos y de importancia nacional, reduciría los costos de infraestructura y logística que hoy demanda la feria, lo que resultaría en el abaratamiento del precio de las entradas. "Si tuviéramos un campo ferial, podríamos vender las entradas a la mitad", indicó Valderrama.
La dificultad de no contar con un espacio conectado y accesible a todos los públicos es uno de los pendientes que Mistura tiene por superar en sus próximas ediciones. "Nosotros quisimos volver al Parque de la Exposición el año pasado, el alcalde nos lo dio oficialmente, pero después surgieron dos frentes: uno que indicaban que el parque era del museo y también el problema con el bypass 28 de Julio", comentó Valderrama sobre el lugar en el que actualmente se desarrolla Mistura
Respecto a la infraestructura, los galpones con los que cuenta actualmente Mistura son prácticos, pero costosos. "¿Cuánto cuesta montar Mistura? No hay agua, desagüe, baños, luz, veredas. Todo lo tenemos que armar y desarmar. Eso nos cuesta 15 millones de soles", detalló el gerente general de Apega.
¿Volverá a Mistura un salón especial para nuestro café y cacao?
La falta de presupuesto fue una de las trabas para que este año Mistura cuente con un espacio dedicado a nuestro café y cacao, dos de los productos que más premios han acumulado a nivel internacional. Se espera, según comentó Valderrama, que Mistura2017 acondicione un mejor pabellón par destacar nuestros reconocidos productos.
Con miras hacia Mistura 2017:
Con el MIDIS se ha planteado la posibilidad de que el concurso "Premio Teresa Izquierdo" sea convocado a nivel macroregional y en el que puedan participar más comedores populares de todo el Perú.
El proyecto de internacionalizar Mistura consistirá en instalar un "pabellón misturero" en ferias gastronómicas de otros países. Tener nuevos retos con nuestra gastronomía será determinante, concluyó.
Las cifras de Mistura:
► 150 medios de diferentes países han llegado hasta la feriaMistura para darle cobertura.
► 25 medios llegarán este viernes 9 a Mistura, a través de PromPerú.
► Por el momento, la cifra de asistentes a Mistura bordearía los 200 mil.
► 13 mil personas, parte de negocios gastronómicos, han sido formalizadas gracias a Mistura. Esto supone a 3500 negocios.
► El 30% de participantes de Mistura permanece, el resto del porcentaje es rotación.
► Puntos superados: las colas para comprar los tickets de comida.
Ver...

Mistura 2016 y el balance de un año con sazón diferente | Ferias | Gastronomía | El Comercio Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada