domingo, 18 de septiembre de 2016

Mistura 2016: organizadores dicen que feria recibió "críticas malévolas" | Mistura | Proyecto de Franquicias

Vamos a gastar en algo que va a quedar para todos. Nos dará mucho impulso para consolidar a Mistura como una feria internacional y también para el proyecto de franquicias que estamos desarrollando”, acotó Roca Rey, cuyo plan es realizar otras ediciones de la feria en países con colonias numerosas de peruanos.

Mistura 2016: organizadores dicen que feria recibió "críticas malévolas"

Mistura llegó a su fin con grandes resultados. (Foto: Perú.com)
La feria peruana de gastronomía Mistura, la mayor de su tipo en Latinoamérica, recibió algunas “críticas malévolas” que responden a “intereses particulares”, dijo a Efe el presidente de Apega (la Sociedad Peruana de Gastronomía), Bernardo Roca Rey.
El máximo responsable de Apega, encargada de organizar cada año Mistura reconoció que hubo críticas constructivas que tomarán en cuenta, pero precisó que otras fueron infundadas y fuera de contexto, como aquellas que la acusan de estar en decadencia, haber perdido patrocinadores y estar aislada de la alta cocina peruana.
Las críticas son bienvenidas, pero no cuando tienen intereses particulares y subalternos. Esos críticos no están conectados con la realidad porque desde el primer día de la feria mencionaban, de una forma malévola, que era un fracaso, y los que han estado ahí saben que no es cierto”, lamentó.
“Tuvimos el mismo número de patrocinadores que en el año anterior”, apuntó Roca Rey, quien aseguró que algunos críticos de Mistura son asesores de ciertas firmas que no auspician a la feria.
Roca Rey recordó que algunos de los cocineros peruanos más reputados de Perú, como Virgilio Martínez y Mitsuharu Tsumura, de los restaurantes Central y Maido, respectivamente, demostraron su “compromiso” con la feria al cocinar en ella cinco de sus platos a un precio popular de cinco soles (1,50 dólares).
El presidente de Apega afirmó que la reciente edición de Mistura fue un éxito porque alcanzaron las metas trazadas y además contó con una asistencia de 392.247 visitantes, un 1 % superior a la afluencia de público registrada en la edición del pasado año.
Roca Rey destacó que este año los visitantes permanecieron un promedio de seis horas en el recinto ferial, cuando hace cinco años era de dos horas, y resaltó que los productores congregados en el gran mercado de Mistura vendieron un 30 % más que el año pasado.
Reconoció, no obstante, que como parte de la autocrítica que hace Apega “hay muchísimos puntos que mejorar” y que uno de ellos se solucionará el próximo año cuando construyan un espacio permanente para la feria, sin necesidad armar y desarmar los pabellones como ocurre en su actual ubicación en la Costa Verde de Lima.
Roca Rey mencionó que ese nuevo recinto garantiza las doce hectáreas que abarca Mistura más otros espacios públicos adicionales y precisó que su ubicación está todavía por determinarse entre dos opciones ofrecidas por el Gobierno, de las que se valora su conexión con las líneas de transporte público de Lima.
Vamos a gastar en algo que va a quedar para todos. Nos dará mucho impulso para consolidar a Mistura como una feria internacional y también para el proyecto de franquicias que estamos desarrollando”, acotó Roca Rey, cuyo plan es realizar otras ediciones de la feria en países con colonias numerosas de peruanos.
El empresario y periodista opinó que el mayor éxito de Mistura es es haber consolidado su marca como la más representativa del sentimiento patriótico de Perú, con un 33 % de peruanos que la valoró así, por encima de otras tradicionales marcas peruanas, en un sondeo de la encuestadora Ipsos publicado en julio.
Con la marca nos vamos a ir al extranjero a tener franquicias. Esa marca es de los peruanos y no una marca comercial porque somos una asociación sin fines de lucro. Los que hacemos Mistura pasaremos y el Perú siempre estará presente en ella”, añadió.
Roca Rey abogó por continuar en Mistura la tarea de “consolidar un país con autoestima suficiente y con una clara visión de lo que es su identidad cultural, donde todos se identifican con su cultura gastronómica”.
Fuente: EFE
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