domingo, 6 de marzo de 2016

La historia de la arepa; por Pedro Correa Pérez

La historia de la arepa; por Pedro Correa Pérez 640
No deja de sorprender que en nuestro país se hayan escrito libros sobre Bolívar ecologista o socialista y no se haya escrito una historia de la arepa. Más aún si consideramos que Perú de Lacroix dejó constancia de cuánto le gustaban al Libertador. Viene el libro de Miguel Dorta ¡Viva la Arepa!, publciado por Editorial Alfa, a llenar ese vacío.
Si bien Tulio Febres Cordero y Mariano Picón Salas habían escrito sobre nuestro plato nacional, sus ensayos, aunque profundos, no son obras de largo aliento como la que ahora presenta Dorta.
Hay en el libro pistas sobre por qué la arepa ha tenido que esperar tanto para que su historia sea contada. La arepa ha tenido que superar ciertos prejuicios. Sorprende, como lector de hoy, descubrir que a lo largo de la colonia y el siglo XIX estuvo considerada parte vital de la alimentación solamente de los sectores más bajos de la sociedad y por eso era apodada “pan de pobre”, a pesar de que las fuentes evidencian que también formaba parte de la dieta de los grandes cacaos
Ver mas...
La historia de la arepa; por Pedro Correa Pérez « Prodavinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada