jueves, 4 de agosto de 2016

5 años del cierre de elBulli y de Gastroeconomy

El 30 de julio de 2011, cerró como restaurante el espacio gastronómico de Ferran Adrià en Cala Montjoi. Fue el día elegido por este portal (Gastroeconomy) para nacer. Lo recordamos y hacemos balance.
Gastroeconomy_ElBulli_1
El 29 de julio de 2011 por la noche, Roses estaba lleno de caras conocidas del sector gastronómico. En teoría, andaban por allí casi ‘de sorpresa’ o, si quieres, ‘de incógnito’: acudían invitados porFerran Adrià y Juli Soler, que, al día siguiente (el 30 de julio), echaban el cierre a elBulli como restaurante con una rueda de prensa con los cocineros más influyentes de la gastronomía global. Sentados en el jardín de elBulli, RocaAdurizAchatzRedzepiBotturaAndrés… hacían historia, al lado del artífice del cambio de la gastronomía global (ver aquí reportaje sobre aquella cita).
No se trataba de hablar de ‘sferificaciones’ o espumas, ni siquiera son las técnicas y platos que hoy se siguen copiando, emulando o reeditando en los cinco continentes; sino de un legado basado en una nueva forma de concebir la gastronomía, desde la organización de la cocina, la estructuración de los procesos creativos y la documentación de los platos a (quizás, sobre todo) la relación con el comensal, que, en el contexto de un negocio de alta cocina (y en muchos ‘casual’), jamás ha vuelto a ser lo mismo. Así lo decidieron Adrià y Soler, que marcaron todo lo que ocurrió después. Ese día, decían adiós como restaurante y prometían estrenar elBullifoundation en 2014, convertido en espacio creativo y multidisciplinar.


Ver mas...

5 años del cierre de elBulli y de Gastroeconomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada