jueves, 11 de agosto de 2016

El plato combinado nació en la Guerra Civil

HISTORIA/GASTRONOMÍA

El plato combinado nació en la Guerra Civil

Surgió a raíz de una medida recaudatoria de 1936, pero se popularizó en 1965, cuando una normativa franquista lo impuso para atraer turistas extranjeros.


Ilustración: Cinta Arribas
Ilustración: Cinta Arribas

MARTA VALDIVIESO @marta_VR

El plato combinado tradicional es un plato único que puede incluir un filete de carne o pescado, una hamburguesa, huevos fritos, salchichas, beicon, croquetas o ensalada. También varios tipos de tortilla, calamares a la romana, ensaladilla rusa, jamón de York o pimientos fritos. En general, todo aquello que se pueda cocinar en una plancha o una freidora o no necesite apenas preparación. Lo sirven bares y cafeterías con cierta solera y es una comida barata y poco exigente. Apenas ha cambiado en los últimos setenta años y ningún nutricionista lo recomendaría. El antecedente del plato combinado español nació para burlar las restricciones del Día del plato único.

EL DÍA DEL PLATO ÚNICO

El Día del plato único fue una medida recaudatoria impuesta a finales de 1936 en la zona nacional. Estuvo vigente desde entonces hasta principios de 1942. Se cumplía primero cada quince días y luego cada viernes. Esos días, en todas las casas, hoteles y pensiones se servían un plato, en vez de dos, y un postre. El dinero ahorrado con el plato no comido debía entregarse como donativo a la beneficencia gubernamental.
Ver mas...El plato combinado nació en la Guerra Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada