domingo, 14 de agosto de 2016

Lista de las tapas típicas españolas más importantes

Las tapas típicas españolas son un aperitivo o entrante típico que se toma frío. Conocidas en el País Vasco con el nombre de pinchos, se pueden encontrar bares de tapas en todas las ciudades de España. Las hay desde fáciles, rápidas y baratas hasta elaboradas para un público más gourmet.

Aceitunas

Las aceitunas están consideradas como las reinas de las tapas y existe un amplio abanico de variedades de aceitunas de mesa, tales como: hojiblanca, gordal, carrasqueña, manzanilla, cacereña…
La variedad de aceitunas gordal también se puede combinar con pepinillos, lo que crea una textura de contrastes, ya que las aceitunas gordal son una variedad muy carnosa y los pepinillos, en cambio, son crujientes. En cualquier caso, toda tapa de aceitunas tiene siempre un toque de vinagre.
También existe una variedad denominada kimbitos, aceitunas violadas o violas, tapa que surge de la combinación de la aceituna manzanilla rellena de pepinillos, a la que se le suele dar sabor a anchoas.

Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son una tapa típica especialmente al sur de España, es decir, en Andalucía. Se trata de lomos limpios de boquerón marinados en abundante vinagre, ajo y perejil.
Antes de servirse, se deben mantener bañados en el vinagre como mínimo 6 horas en reposo, de manera que los lomos pasarán de tener un color marrón a hacerse blancos conforme el vinagre va haciendo efecto.
Una vez pasadas estas horas, se escurren y se sirven fríos con abundante ajo picado, perejil y aceite de oliva. Los boquerones en vinagre son una de las tapas que más pueden verse en las bandejas de las barras de los bares españoles.

Calamares a la romana

Los calamares a la romana también se conocen bajo la denominación calamares fritos o rabas en las regiones del norte de España (Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias).
Se trata de calamares cortados en forma de aro o anillo, rebozadas en harina y fritos en aceite muy caliente (unos 160 °C). Es otra de las tapas estrella en la cocina española. Se suelen tomar con mayonesa y una rodaja de limón.
También pueden tomarse en forma de bocadillo untados también en mayonesa. Su popularidad es tal, que actualmente se pueden encontrar congelados en la mayoría de supermercados del país listos para cocinarse. Los calamares fritos son populares también en otros países del Mediterráneo, como en Turquía, donde reciben el nombre de kalamar tava, que no significa otra cosa quecalamar frito en el idioma turco.
En América Latina se ha popularizado y se toma aderezado con las salsas más típicas de cada país; así, en México se suelen comer con tabasco u otras salsas picantes y en Perú se sirven con salsa criolla o rocoto.
Ver mas...Lista de las tapas típicas españolas más importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada