martes, 6 de septiembre de 2016

Trucos para que el ajo no repita



El ajo es un ingrediente básico en nuestra gastronomía. Tanto en crudo como cocinado, es parte fundamental de nuestra cocina tradicional y moderna. Además es muy sano y su consumo es recomendable también a nivel nutricional. Hoy queremos contaros seis trucos para los que aman el ajo pero les repite, por si esa es la razón de que no toméis este ingrediente con frecuencia.
El ajo en crudo aparece en preparados tan nuestros como los boquerones en vinagre o como parte fundamental del gazpacho andaluz, nuestra sopa más veraniega. También lo usamos cocinado hacer salsas o platos clásicos como las gulas al ajillo o el humilde y siempre delicioso pollo al ajillo. Sin el ajo, nuestra cocina no tendría la misma calidad ni el mismo sentido.
Sin embargo la relación de los comensales con el ajo es polémica porque hay quien no soporta su sabor o su aroma y otros a los simplemente no les sienta bien tomar ni un trocito. Con estos seis trucos, seguro que muchos os animaréis a consumirlo de forma más habitual.
Debido a su contenido en compuestos sulfurados y alicina, consumir ajo beneficia nuestra salud cardiovascular. Además los ajos son antioxidantes por lo que se recomienda su consumo habitual. Pero ¿cómo evitar que el ajo repita? Estos son nuestros seis trucos para que el ajo no te repita.

1. Usa siempre ajos nuevos

Ajo Viejo
Los ajos nuevos, frescos y de calidad no suelen repetir. Son los ajos viejos lo que provocan ese desagradable efecto con más frecuencia. Por eso no es necesario que compres muchas cabezas de ajo para guardarlas secándose en tu despensa, sino que es preferible ir comprando los ajos según los vayas necesitando.
Recuerda nuestros consejos para que no te engañen con los ajos para buscar losdientes de ajo con la piel morada y consérvalos en un lugar fresco de tu despensa.

2. Elimina el germen o parte interior del ajo

Esta es la parte del ajo que más repite y eliminarlo es una tarea muy sencilla. Basta con abrir el ajo por la mitad y retirar la parte interior, -suele tener tono verdoso- usando el resto del ajo para nuestras recetas. Aunque este sistema ayuda, si los ajos son viejos seguirán repitiendo pese a que retires el germen interior, pero no te preocupes que tenemos más trucos.

3. Utiliza ajo negro para experimentar con su sabor

Ajo Negro
El ajo negro es una variedad de ajo fermentado durante sesenta días en un proceso que transforma su textura, sabor y olor. El resultado es un producto delicioso, con matices afrutados y florales que recuerdan al regaliz y que podemos usar en muchas recetas.

4. Tres escaldados desde frío dejan el ajo suave

Dar a los dientes de ajo tres escaldados partiendo de agua fría es una manera perfecta para evitar que nos repitan. El sistema es fácil. Ponemos un cazo con agua fría al fuegoy echamos dentro los dientes de ajo de una cabeza después de pelarlos.
Ajo Seis Trucos Para Que No Repita
Cuando el agua rompa a hervir la tiramos y añadimos agua fría, repitiendo la operación tres veces. El resultado son ajos semicocidos que podemos utilizar en nuestras recetas y guisos que lleven ajo sin que éstos nos repitan. ¿Fácil verdad?

5. Mete los ajos durante medio minuto en el microondas

Usando el microondas a media potencia y metiendo una cabeza de ajo durante treinta segundos, consigues que los dientes de ajo queden suaves y no repitan. También puedes preparar un original aperitivo a base de ajo cortando la cabeza por la mitad. Después hornea las mitades tras espolvorearlas con tus hierbas aromáticas preferidas durante 1 hora a 180º. El ajo queda listo para consumir, cremoso como la mantequilla y no repite.

6. Confitar los ajos reduce su potencia y es fácil

Confitar Ajos
Confitar los ajos cocinándolos lentamente en aceite hace que no repitan. Aquí te expliqué hace tiempo dos formas sencillas para confitar los ajos. Así puedes guardarlos en un frasco en la nevera y tenerlos disponibles para cuando quieras usarlos, -tanto para recetas en las que necesites añadir ajo crudo como para utilizarlo en guisos-.
Seguro que alguno de estos trucos para que ajo no repita ya los habías oído o escuchado alguna vez, pero... ¿tienes tú algún otro sistema que no te falle para este propósito? Si es así, no dejes de contárnoslo en los comentarios para que otros lectores usen tu truco.
Trucos para que el ajo no repita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada