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Siete errores de decoración y diseño que te cuestan clientes

Hoy quiero haceros una pregunta. Cuando entráis en un restaurante, sobre todo cuando lo hacéis por primera vez, pero en general cuando entráis… ¿qué es en lo primero que os fijáis para saber si os gusta o no? ¿En los camareros? ¿En la decoración de las paredes? ¿En las mesas? ¿En si se ve limpio?

Un restaurante es un lugar que estimula los sentidos. El escritor gastronómico gourmet Johs Stone asegura que un restaurante estimula el sentido del gusto gracias a la calidad de la comida, así como el del olfato, gracias a los agradables aromas que desprenden los platos y que llegan desde la cocina. Sin embargo, generalmente en Restauración prestamos poca atención a otro sentido primario muy importante y que resulta determinante en muchas ocasiones a la hora de ganar un cliente: el de la vista.

Y no me estoy refiriendo a las presentaciones de los platos, que también, sino a los estímulos que el cliente recibe cuando viene a nuestro restaurante por primera vez y se encuentra con una decoración y un ambiente poco o nada cuidados y que no invitan a quedarse. Si piensas que la decoración en Restauración es secundaria, sigue leyendo. Hoy te señalaré siete errores en decoración que te pueden hacer perder clientes y que permanecen (y mucho) en la retina de los que te visitan.

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…

Pernil al horno - Armando Scannone

Pernil al horno
La receta tradicional de don Armando Scannone de su Libro rojo y de su web El placer de comer Ingredientes 1 pernil de cochino de unos 6 kilos;
2 cebollas grandes, 1/2 kilo;
17 dientes de ajo machacados;
1/2 taza de aceite;
2 cucharadas de salsa inglesa Worcestershire;
9 cucharaditas de sal;(dos para limpiar el pernil)
1 1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida;
1/4 de taza de vinagre de vino;
2 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita si es seco, molido;
1 ramita de tomillo;
1 hoja de laurel;
2 tazas de jugo de naranja;
1 limón. Ingredientes para la salsa Ver mas...
Pernil al horno « Esnobismo gourmet