Ir al contenido principal

Recomendaciones de Miro Popic para realizar un pan de jamón | Cocina y Vino


El pan de jamón nació en Caracas en el año 1905, en la panadería ‘Ramella’, ubicada en la esquina de Gradillas. Este pan sólo llevaba en ese entonces jamón como relleno, pero con el paso del tiempo se le fueron incorporando aceitunas y pasas, hasta nuestros días también se le añaden trocitos de tocineta e inclusoqueso crema. Preparar este delicioso pan de jamón en casa es muy fácil, aunque no lo parezca, lo único que se necesitará es disponer de suficiente tiempo para hacer la masa. A continuación dejamos cinco recomendaciones que hace el periodista y gastrónomo Miro Popic para preparar un increíble pan de jamón.

1. Es mejor trabajar con mantequilla sin sal. No se puede olvidar que luego, con el jamón  y la tocineta, el pan puede quedar salado.
2. En caso de trabajar con cantidades mayores hay que contemplar siempre una cucharada de levadura granulada y unos 100 gramos de mantequilla por cada kilo de harina.
3. Popic no le pone huevos a la masa por razones estrictamente personales, de gusto. Quien lo desee, dice, debe agregar uno por cada kilo de harina en el momento de la preparación de la masa.
4. El amasado es un trabajo rudo, fuerte y a la masa hay que tratarla sin miramientos, incluso puede golpearse y lanzarse al paire para dejarla caer sobre la mesa.
5. El uso de la tocineta es opcional. Popic recurre a ella cuando ve que el jamón planchado que utiliza carece de elementos grasos. En caso de que se trate de jamones especiales, de esos que guardan un poquito de grasa en su exterior, no es necesaria la tocineta.
Recomendaciones de Miro Popic para realizar un pan de jamón | Cocina y Vino


Pan de jamón por Miro Popic


Hacer pan de jamón es relativamente fácil y sencillo. Miro Popic dice que no vale la pena experimentar por curiosidad o amasar por obligación, o por compromiso. Es mejor esperar un momento de disposición positiva que cumplir con exigencias molestas en perjuicio del resultado.
Según cuenta Miro Popic en su libro titulado ‘El pan de jamón’, este es exclusivo de Venezuela. Al principio, lo llamaban ‘pan con jamón’, y se inventó en 1905 en la Panadería ‘Ramella’, que quedaba en Caracas, en la esquina de Gradillas. El llamado pan con jamón tuvo tal éxito que las panaderías de la competencia lo imitaron y le fueron agregando otros ingredientes como pasas y aceitunas. A continuación presentamos la receta que ofrece  Popic, la cual es para cuatro panes de tamaño regular o para dos grandes. 

Ver mas...                                             http://cocinayvino.net/recetas/entradas/12841-Pan-de-jamon-por-Miro-Popic.html

Comentarios