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El menú: una de tus mejores cartas de presentación - Menú Corto

Por Fernanda de la Vega.
Gastrónoma.
 

El menú de tu restaurante es la recopilación de todo el concepto gastronómico del lugar. Del tipo de comida que ofrezcas en tu menú y la extensión del mismo dependerán la calidad y variedad de tus insumos e inventario, el nivel de experiencia y especialidad del personal que contrates y el equipo e instalaciones necesarias.
Fast food, cafetería, desayunos, bar o comida de especialidad, no importa cual sea el que elijas, es muy importante que cuentes con un menú claro y estético que atrape la atención de tus clientes.
Para poder lograr ese equilibrio entre la creatividad y funcionalidad puedo sugerir de mi experiencia propia una serie de pasos que te ayudaran al diseño de un menú.

ES UN MENÚ, NO UNA BIBLIA

El primero de los pasos es delimitar tu menú. Podemos querer abarcar muchos platillos y bebidas de diferentes estilos y aunque es posible, no es muy recomendable. Un menú corto es mas práctico para tu inventario, para tu equipo de trabajo y también para tus clientes. La selección de un estilo de comida que defina el concepto de tu establecimiento hará de tu negocio un lugar más especializado. Un número razonable de platillos ayudará a tus vendedores, baristas, bartenders y cocineros a dominar todos los platillos de la carta, de manera que se pueda mantener la calidad en el servicio como en los platillos. 
COSTEA TUS PLATILLOSVER MAS...
El menú: una de tus mejores cartas de presentación

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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