sábado, 2 de enero de 2016

El sitio donde peor he comido en mi vida es... >> Paco Nadal >> El Viajero >> Blogs EL PAÍS

Un cruce de tuits ayer con El Comidista sobre la gastronomía de islas “paradisiacas” me llevó a pensar: ¿en qué sitios he comido bien y en qué sitios he comida mal a lo largo de mi vida viajera?

Desde luego, la zona del Caribe y las islas “paradisíacas” en torno a la línea del Ecuador no son los mejores sitios del mundo para deleitarse con la cocina. Tienen buenas materias primas (pescados, mariscos y frutas), pero ninguna tradición culinaria.
* La gastronomía es cultura. Y la cultura se atesora con paciencia a lo largo de la Historia. Por eso las mejores gastronomías del mundo están en países o zonas geográficas con larga historia: ChinaIndia, toda la cuenca del Mediterráneo (es excelente la cocina del Magreb, así como las de GreciaFranciaItaliaEspaña…). Las culturas precolombinas de Latinoamérica también generaron dos gigantes culinarios: México y Perú. En el sudeste asiático se come muy bien en Tailandia, otra potencia cultural hegemónica en la zona durante siglos. Y qué decir de Corea oJapón.
* ¿Cual es el país del mundo (de los que están en los circuitos turísticos) en el que peor he comido en mi vida? No tengo ninguna duda: en Cuba.
Que perdonen los cubanos; su isla es maravillosa y tiene muchos encantos. Pero la cocina no es uno de ellos. En Cuba la comida no se prepara… se perpetra. A  excepción de algunos buenos paladares (negocios privados aceptados por el régimen), donde procuran dar un servicio y una calidad aceptables a pesar de las limitaciones, el resto es tierra quemada.
Ver mas...

El sitio donde peor he comido en mi vida es... >> Paco Nadal >> El Viajero >> Blogs EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada