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El sitio donde peor he comido en mi vida es... >> Paco Nadal >> El Viajero >> Blogs EL PAÍS

Un cruce de tuits ayer con El Comidista sobre la gastronomía de islas “paradisiacas” me llevó a pensar: ¿en qué sitios he comido bien y en qué sitios he comida mal a lo largo de mi vida viajera?

Desde luego, la zona del Caribe y las islas “paradisíacas” en torno a la línea del Ecuador no son los mejores sitios del mundo para deleitarse con la cocina. Tienen buenas materias primas (pescados, mariscos y frutas), pero ninguna tradición culinaria.
* La gastronomía es cultura. Y la cultura se atesora con paciencia a lo largo de la Historia. Por eso las mejores gastronomías del mundo están en países o zonas geográficas con larga historia: ChinaIndia, toda la cuenca del Mediterráneo (es excelente la cocina del Magreb, así como las de GreciaFranciaItaliaEspaña…). Las culturas precolombinas de Latinoamérica también generaron dos gigantes culinarios: México y Perú. En el sudeste asiático se come muy bien en Tailandia, otra potencia cultural hegemónica en la zona durante siglos. Y qué decir de Corea oJapón.
* ¿Cual es el país del mundo (de los que están en los circuitos turísticos) en el que peor he comido en mi vida? No tengo ninguna duda: en Cuba.
Que perdonen los cubanos; su isla es maravillosa y tiene muchos encantos. Pero la cocina no es uno de ellos. En Cuba la comida no se prepara… se perpetra. A  excepción de algunos buenos paladares (negocios privados aceptados por el régimen), donde procuran dar un servicio y una calidad aceptables a pesar de las limitaciones, el resto es tierra quemada.
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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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