jueves, 7 de enero de 2016

Llega una fast food para hipsters - "Fast Fine Dining"

Es cara y es sana, dos cosas que la otra fast food nunca fue, pero aspira a ser la McDonald’s del siglo 21. Una especialidad es la ensalada que reúne todo lo que antes iba al tacho de basura.


* Sweetgreen es una cadena natural que ofrece, entre sus especialidades, una ensalada hecha con cáscaras de zanahoria, tallos de brócoli, puntas de pan horneado, corazones de repollo y otros ingredientes que por lo general se tiran. OK, eso es barato, pero ocurre que se trata de productos orgánicos, cultivados con todos los recaudos necesarios para asegurar su condición de naturales.

* Hace diez años nadie habría considerado que un powl de restos de vegetales con una vinagreta de pesto o cilantro con jugo de lima puede ser considerado "fast food". Pero hoy, millones de personas preocupadas por su salud y el estado del medio ambiente, han generado un rechazo a la comida procesada en forma industrial que dominó durante años el carácter culinario norteamericano y se difundió por el mundo de la mano de cadenas como Mc Donald?s, Burger King, KFC y tantas otras.

* Hoy surgen otros nombres: Sweetgreen, Lyfe Kitchen, Chipotle, Smashburger, Five Guys, Shake Shack y Dig Inn que ya están ocupando un territorio intermedio entre los restaurantes con mantel y las gigantescas cadenas de fast food. La categoría, referida a la comida informal rápida, está creciendo a mayor velocidad que ningún otro segmento del mercado.

* Velocidad y conveniencia importan mucho al comensal norteamericano tradicional pero va creciendo el número de personas que exigen información sobre qué están comiendo, cómo se lo ha preparado, qué ingredientes tiene y de dónde provienen. Están dispuestos a pagar más por lo que perciben como más sano. 

* Esos restaurantes, donde por lo general los platos cuestan entre ocho y quince dólares, usan pocos ingredientes, ponen el acento en la calidad de los alimentos y casi siempre tratan a las granjas que las proveen de vegetales con un respeto que antes se reservaba a las bodegas finas.

* El surgimiento de las cadenas de fast food saludable comenzó con la recuperación de la recesión y se produjo a expensas de sus competidoras tradicionales. McDonald's  y todas las demás cadenas intentaron cambios para tratar de instalarse como una compañías modernas y progresistas, pero descubrieron que una cadena  de comida barata no puede mantenerse rentable con comida sana. Además, transformar totalmente la imagen es difícil aun cuando comience a usar manteca en lugar de margarina para hacer sus productos más "naturales" o más frescos o más nutritivos.

* Se explica así el crecimiento de cadenas de restaurantes como Lyfe Kitchen, que pretende perfilarse como el McDonald's del futuro. El McDonalds bueno, el McDonald?s saludable, invitante y sostenible. El lugar donde todos querrán comer. El lugar donde se coma con poca sal, o manteca o crema o grasa. Donde no haya nada procesado ni agregado.

* Desde que inauguraron el primer restaurante en Palo Alto el año pasado ya abrieron otros 17 y proyectan tener 60 en los próximos dos años. Como Sweetgreen, Lyfe gasta mucho en el entorno físico de sus restaurantes, que son modernos y amplios. Los comensales se sientan ante mesas de madera recuperada en sillas hechas con botellas de agua recicladas. Los locales cumplen con altos estándares de calidad de aire, agua y luz.

* Su dueño, Michael Donahue, define el enfoque como "fast fine dining." O sea un estilo de comer comida rápida imitando el de de los grandes restaurantes. Ofrece cócteles, vino, cerveza artesanal a un costo relativamente alto, algo poco usual en una cadena de comida que se denomina rápida.

* Tiene tres menús: el "E" para los que comen de todo; "V" para veganos y vegetarianos y "G" para los que necesitan comer sin gluten.

* La comida es preparada al horno, a la parrilla, al vapor o hervida pero nunca frita. Es un poquito más caro que sus competidores aunque la mayoría de sus platos cuestan menos de 20 dólares y también se puede comer por diez.

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