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La cadena de comida rápida Chipotle afronta su mayor crisis





VÍDEO: CNBC / FOTO: SCOTT EISEN  -  http://economia.elpais.com/economia/2015/12/13/actualidad/1450034243_285332.html 

Chipotle está comprobando en sus propias carnes lo complicado que es ser un gigante como McDonald’s o Taco Bell. La cadena de comida "casual", que emergió con rapidez en Estados Unidos como una alternativa saludable a los menús de un dólar de los restaurantes de comida rápida, opera en modo de crisis por una serie de casos de intoxicación alimentaria que le obligó a cerrar locales en nueve Estados y que empieza a afectar a todo su negocio.

* A los inversores les reconforta ver cuando un consejero delegado se coloca ante la cámara y se disculpa. En estos casos el silencio es peor. Pero está por ver que sea suficientepara recuperar la confianza de millones de clientes que llevan días escuchando noticias que asustan.

Chipotle opera en la actualidad más de 1.900 restaurantes en EE UU que le aportaron unos ingresos en los nueve primeros meses del año por valor de 3.500 millones de dólares (unos 3.180 millones de euros). Es pequeña cuando se compara con McDonald’s. La cadena de comida mexicana está tanteando otros mercados, con 17 locales en Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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