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¿Por qué fracasan los bares? | el secreto del éxito de los bares

Los bares fracasan cuando pierden dinero en vez de ganarlo. Ese es su objetivo empresarial. Y no ganan dinero porque no venden lo suficiente para pagar sus costes y generar un margen de utilidad. La pregunta entonces es ¿por qué un bar no vende lo suficiente para que sea un negocio exitoso?, es decir, ¿por qué no tiene clientes? y cuando los tiene ¿por qué pierde dinero?.
Según una encuesta tres son los factores por los que un cliente elige un establecimiento antes que otro:  la calidad de la comida y bebida (22% de los encuestados), la amabilidad del personal o empatía (21%), y el precio (14%). En ese orden.
Pero si os fijais bien, esos factores de éxito parten de la base de que el cliente ha llegado al menos al sector donde está emplazado el bar, o bien,  que ya ha probado su oferta. La cuestión entonces es más compleja, porque lo primero es lograr que el cliente llegue a tu bar, luego que entre, después que se quede, consuma, vuelva e invite después a sus amigos, haciendo buena publicidad boca en boca, siendo el marketing un factor importante -sobre todo para que lleguen- que debe considerarse sobre todo hoy en día con las redes sociales, aunque su real influencia en el fracaso sea relativa según el tamaño y nivel de inversión.
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¿Por qué fracasan los bares? | el secreto del éxito de los bares

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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