Los bares fracasan cuando pierden dinero en vez de ganarlo. Ese es su objetivo empresarial. Y no ganan dinero porque no venden lo suficiente para pagar sus costes y generar un margen de utilidad. La pregunta entonces es ¿por qué un bar no vende lo suficiente para que sea un negocio exitoso?, es decir, ¿por qué no tiene clientes? y cuando los tiene ¿por qué pierde dinero?.
Según una encuesta tres son los factores por los que un cliente elige un establecimiento antes que otro: la calidad de la comida y bebida (22% de los encuestados), la amabilidad del personal o empatía (21%), y el precio (14%). En ese orden.
Pero si os fijais bien, esos factores de éxito parten de la base de que el cliente ha llegado al menos al sector donde está emplazado el bar, o bien, que ya ha probado su oferta. La cuestión entonces es más compleja, porque lo primero es lograr que el cliente llegue a tu bar, luego que entre, después que se quede, consuma, vuelva e invite después a sus amigos, haciendo buena publicidad boca en boca, siendo el marketing un factor importante -sobre todo para que lleguen- que debe considerarse sobre todo hoy en día con las redes sociales, aunque su real influencia en el fracaso sea relativa según el tamaño y nivel de inversión.
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¿Por qué fracasan los bares? | el secreto del éxito de los bares
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