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Si Google entrara en el negocio de los restaurantes, ¿cómo serían?

Google tiene el sistema de negocio perfecto. De hecho, Internet es Google. Aunque te propusieras navegar sin pisar algún servicio de Google, difícilmente lo lograrías.

Cada usuario que entra a internet, proporciona de una u otra forma un pequeño beneficio para Google, aunque esta empresa ha aprendido que el negocio del futuro es generar beneficios compartidos; se benefician los usuarios al disponer de servicios gratuitos, se beneficia Google y se benefician los soportes que han elegido su sistema de publicidad. Todos salen ganando en esta enorme comunidad que ha conseguido crear esta compañía.


Y ese "pensamiento Google" se puede aplicar a prácticamente cualquier negocio, pues todo negocio consiste en crear una base de fieles clientes, pero si además de fieles clientes consigues hacer una comunidad abierta y enlazada al igual que en Internet, donde saltas de una página a otra gracias a los enlaces, podrías rentabilizar cualquier cosa.

Y eso es lo que expone Jeff Jarvis en su libro "Y Google, ¿Cómo lo haría?", haciendo un repaso a todo tipo de industrias que han cambiado y las que se niegan a cambiar corriendo el riesgo de quedarse fuera. Y llama la atención cómo podría funcionar un restaurante si le aplicáramos el pensamiento Google, que entre otras cosas, aprovecha las bases de datos y conocimiento de sus clientes para darles exactamente lo que están buscando. 

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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