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“En sus orígenes, la paella llevaba rata de marjal” | EL PAÍS

El cocinero Rafael Vidal.

Una aberración llevó a Rafael Vidal, respetado cocinero valenciano de 55 años, a salir a la búsqueda del origen de un plato intrínsecamente español. “Fue en una revista del Círculo de Lectores”, rememora, con cierta amargura. “Era una paella a la que le recomendaban añadir panceta, salchicha, nuez moscada, mejillones, gambas y vete a saber qué más”. Aquel día de 2004, Vidal decidió recorrer los pueblos de Levante para encontrar la receta original de la verdadera paella valenciana.
De la Albufera de Valencia a Las Vegas hay 9.300 kilómetros. Vidal, que regenta el restaurante Levante en Benisanó, los recorre cada año, para publicitar en Estados Unidos la paella que él considera auténtica, y a la que le ha dedicado ocho años de minuciosa investigación. Esta semana ha pasado también por Washington, donde participa, además, en un festival de paellas valencianas organizado por el chef asturiano José Andrés. “Estos festivales son una excelente forma de publicitar no solo el plato, sino también productos españoles, como el arroz”, asegura.                                                
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“En sus orígenes, la paella llevaba rata de marjal” | Sociedad | EL PAÍS

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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