domingo, 22 de febrero de 2015

Las últimas tascas - EL PAÍS

Un puñado de bodegas centenarias resisten todavía los embates de las franquicias.


A unos pasos del callejón donde se definió el esperpento, la mirada distraída de Valle Inclán acompaña al visitante en Casa Alberto. Es probable que el escritor escudriñara esa realidad grotesca y deformada que trasladó a sus obras en la mesa de esta bodega, una de las más antiguas de la ciudad.
Fundada en 1827, esta taberna adoquinada de la que ahora cuelgan camisetas de la selección española y del Real Madrid presume de haber sido un sitio de reunión para toreros y picadores, “que echaban un trago para envalentonarse antes de ir a la plaza”. En sus paredes aún se recuerda que “está prohibido cantar y bailar” y que fue en este inmueble donde Miguel de Cervantes puso la rúbrica a su Viaje al Parnaso,publicado en 1614. 
Ver mas...
***

En España se consume más cerveza que vino

En España, uno de los países con mayor extensión de viñedos del mundo, el consumo de vino se ha reducido a la mitad en dos décadas.
De los 30,2 litros por persona y año que se tomaban en 1991 de media se ha pasado a los 15,4 en 2011, su último censo.
Con la cerveza no ha pasado lo mismo. Aunque el consumo general haya atravesado un significativo desplome, esta bebida apenas ha atenuado sus 53,6 litros de hace 20 años a los 48,2 actuales. Una cantidad estable, con tendencia a la baja, según Francia o Alemania, por ejemplo, beben más vino que los españoles.
Al vino le ha precedido hasta hace poco un aura de elitismo y de bebida antigua. La Encuesta Nacional de Salud de 2013 afirmaba que siete de cada 10 copas con alcohol que beben los mayores de 65 años son de vino. La cerveza ha sabido adueñarse de un segmento de la población que ha cambiado los chatos por las cañas.


Las últimas tascas | Madrid | EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada