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Consumers International - UE: industria no sustenta científicamente afirmaciones alimentarias

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el 8 de abril su opinión sobre 442 reivindicaciones sobre propiedades saludables de los alimentos hechas por la industria alimentaria.  Sólo el 20% de ellas recibió respaldo científico. 

El porcentaje de solicitudes rechazadas "por desgracia" no ha cambiado desde las evaluaciones previas, con el 80% de las presentaciones rechazadas y un 20% de aprobadas, dijeron funcionarios de la EFSA a EurActiv.

Hubo fallas en identificar sustancias específicas en las que se basan las reivindicaciones de la industria y falta de evidencia científica respecto a que determinados productos son realmente beneficiosos para funciones del organismo humano.
Algunas reivindicaciones no fueron claras ni siquiera respecto de las supuestas propiedades saludables de determinados alimentos, agregó la EFSA.


Luz verde para nueces, aceite de oliva y cafeína

La publicación del 8 de abril le sigue a tres series de opiniones publicadas por la EFSA desde octubre de 2009. El 80% de las reivindicaciones han sido rechazadas hasta ahora.
Las reivindicaciones aprobadas en el paquete de la semana pasada incluyen la relación entre las nueces y la mejora del funcionamiento de los vasos sanguíneos, los efectos antioxidantes de los polifenoles encontrados en el aceite de oliva sobre el colesterol malo, y los efectos de la cafeína sobre el estado de alerta y el aumento de la resistencia física.

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

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