Ir al contenido principal

Cómo alimentarse en tiempos de crisis: recetas saludables frente a la escasez

 Autor: 

La alimentación del venezolano se ha vuelto deficitaria y monótona, debido a la escasez de alimentos que restringe la dieta, en la mayoría de los casos, a un par de platos. El no tener acceso a una alimentación variada y de calidad trae una serie de repercusiones graves a la salud, como obesidad, la malnutrición y la diabetes, entre los principales trastornos.
Frente a este panorama, el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) presentó una serie de alternativas que permite obtener una alimentación de calidad, aún en tiempos de escasez y altos costos.
Por ejemplo, en el rubro de leche, carnes y huevos, que aportan proteínas, proponen la sardina, el chipi-chipi y la pepitona como opciones. Mariana Mariño, gerente de salud de Cania, plantea también probar otros cortes de carne, como el bofe, la panza o los riñones, que son de menor precio. Los huevos, que siguen consiguiéndose a menor precio que la carne o el pollo, son otra opción proteica y que se puede consumir a diario.
Sin embargo, señaló que debe tenerse cuidado con los embutidos: por su alto contenido en sodio no deben ser consumidos con mucha frecuencia.
La proteína animal también se puede sustituir por alimentos de origen vegetal:
Opción 1: 2/3 de tazas de granosArvejaslentejasgarbanzoscaraotasfrijolesquinchoncho o soya. Mariño dijo que, aunque el precio de las caraotas y las lentejas es muy elevado, se pueden encontrar granos a menor costo, como el quinchoncho.
Opción 2: 1/2 de taza de cereal cocidoArrozmaíztrigo o avena.
Opción 3: 5 unidades/1 cucharada de frutos secos: Manímerey, almendrasnueces o semillas de ajonjolí son algunas de las opciones para obtener proteína. Si bien los frutos secos no son económicos como otros alimentos, se necesitan pocas cantidades para conseguir los nutrientes que poseen.
En cuanto a las frutas, que deberían ser consumidas cinco veces al día, lo ideal es buscar la fruta de la estación, porque su costo es menor. Se recomienda comerla enterano en jugo, para preservar sus propiedades nutricionales. Lo ideal sería consumir una variedad de frutas a lo largo del día, pero consumir solo un tipo es perfectamente saludable.
A continuación se presentan una serie de recetas, realizadas por Cania y la Fundación Empresas Polar, que pueden ser realizadas como alternativas frente a la crisis y permiten que los alimentos de difícil acceso rindan más:
Los cerealesgranos y tubérculos deben ser consumidos en todas las comidas. Los granos más consumidos son el arroz, la avena, la harina de maíz y de trigo, pero también se puede consumir el grano de maízharina de avenafororotrigo partidoharina de trigo integralcebada y centeno como alternativas. Con estos se pueden hacer empanadas, arepas, bollos, galletas, polenta, cachapas, tortas e incluso pan. 
Los granos también son alimentos muy versátiles, que no solo pueden ser consumidos en sopa. Una opción es licuarlos y combinarlos con cualquier harina, para preparar arepas o bollitos. Además se pueden cocinar y luego triturarse para hacer albóndigas o hamburguesas, o incluirse en ensaladas.
Los tubérculos más consumidos son la papa, la yuca, el apio, el ocumo y el ñame, pero batatamapueylairénocumo chino y el fruto del árbol de pan -o castaña venezolana-, pueden incluirse en la dieta. “Hay que buscar alimentos que, aunque no sean de consumo tradicional, están disponibles y podemos agregar a nuestra dieta”, dijo Mariño.
Pueden ser preparados fritoshorneados, en sopas, en guisos o sancochados. Además se pueden hacer puré y, al unir cualquiera de ellos con harinase pueden elaborar arepas o buñuelos. 
Los plátanos son una alternativa económica que está disponible durante todo el año, de la que se pueden preparar muchas recetas: pasticho de plátanobollitosbuñuelosarepasconservas, empanadas y pastelitos.
Para endulzar se recomienda utilizar edulcorantes o soluciones naturales, como la stevia. Las hojas de esta planta se hierven y el agua, luego de colarla, sirve para darle un toque dulce a las preparaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold