Ir al contenido principal

4 alternativas para cocinar en la Venezuela de hoy - Escasez

4 alternativas para cocinar en la Venezuela de hoy
La cocinera Valentina Inglessis comparte algunos de sus secretos para seguir disfrutando el placer de la cocina al sustituir productos escasos o difíciles de encontrar con ingeniosas alternativas para seguir haciendo del plato un espacio de resistencia
No. 1. Postres. No hay leche condensada ni crema de leche Nestlé (por algunas razones muy queridas en el recetario de dulcería Venezolana). Hay poca azúcar, no hay harina, no hay crema para batir, los frutos secos están carísimos, no hay mantequilla ni leche. Ante estas dificultades podemos crear postres más sencillos y menos dulces utilizando papelón. Por ejemplo: hornear unos cambures con papelón, coco rallado y anís estrellado. Conservas de coco, piña, lechosa, batata y apio. Utilizar más frutas: Carpaccio de frutas, con almibares bajos en azúcares e infusionarlos con hierbas, por ejemplo carpaccio de piña, almíbar de lavanda. Carpaccio de mango, jengibre confitado. Macedonias de frutas preparadas de distintas maneras: cocinarlas solo con sus propias azúcares y servirlas con un trozo de queso. Gelatinas frutales, ya que aún hay gelatina sin sabor en el mercado, y usarla para preparar distinto geleés como uno de tamarindo, el cual queda muy refrescante si además lo decoras con tamarindos chinos. Geleés de fresas, jugo de naranja y un toque de vino. Geleé de limón y cerveza con punticos de menta. Otra estrategia es montar postres con algunos ingredientes ya preparados que eventualmente si puedes ver en los mercados, de allí surgió el otro día un postre basado en panelitas de San Joaquín. Estaba desesperada: ¿Qué postre preparo mañana? Y de repente vi las panelitas y un arequipe nacional, compré unos mangos. De ahí nació un postre que ha encantado: desierto de panelitas (desmenuzadas, salsa de arequipe y mango asado). Gazpachos y sopas frías de frutas. Por ejemplo uno que preparé en estos días: gazpacho de patilla, vino espumante barato, un punto de gelatina para darle cierta consistencia. Decorado con otras frutas en tropezones, parecía una versión estilizada de las tizanas que venden en las fruterías venezolanas.
No. 2. Sustituir aceite y mantequilla. Este tema nos lleva a la utilización de métodos de cocción que requieran menos materia grasa. Por ejemplo: cocciones al vapor, asados, grilles, horneados, salteados. Los cuales tienen un efecto secundario: son métodos de cocción altamente saludables.
No. 3 Harina de maíz precocida. Recientemente un reporte internacional seleccionó el desayuno Venezolano basado en arepa como el mejor del mundo. Lamentablemente esta harina está bastante escasa pero por suerte en el mercado aún se venden distintos tipos de granos de maíz que podemos cocinar y moler y preparar unas arepas muchísimo más gustosas, ricas en fibra y muy sanas.
No. 4. Vinagretas y aderezos. Para hacer una buena vinagreta necesitamos excelentes vinagres y aceites. Es de todo sabido que vinagres como el vinagre balsámico está por las nubes y que los buenos aceites de oliva son ya un lujo que hay que dejar para ocasiones muy especiales. Ante esto podemos inventarnos nuestros propios vinagres. Es muy largo y complicado obtener un vinagre auténtico partiendo de un vino o una fruta, además de que requiere de ciertas condiciones ambientales de temperatura e higiene controladas pero podemos tomar el vinagre blanco normal que se encuentran en los mercados ( los cuales por cierto no son vinagres desde el punto de vista técnico, son simplemente ácido acético destilado ) agregarle zumo de frutas, hierbas o especies , dejarlos macerar por un tiempo sin tapar completamente para que no se produzca una fermentación anaeróbica, colarlos a través de una malla fina y así podemos producir vinagres de calidad bastante aceptable. En cuanto al aceite pues tendremos que usar menos o combinarlo con aceites de baja ralea en proporciones que por favor no sean apreciables al paladar. También podremos preparar aderezos basados en yogur, ajonjolí, jugo de frutas. En cuanto a la mayonesa siempre es mejor hacerla casera, aunque el cartón de huevos ya va por 1600 bolívares o  y el aceite bueno es oro líquido o es de soya bastante malo, muchas veces corta la mayonesa. (vía El Gourmet Urbano)
4 alternativas para cocinar en la Venezuela de hoy | Esnobismo gourmet

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…

Pernil al horno - Armando Scannone

Pernil al horno
La receta tradicional de don Armando Scannone de su Libro rojo y de su web El placer de comer Ingredientes 1 pernil de cochino de unos 6 kilos;
2 cebollas grandes, 1/2 kilo;
17 dientes de ajo machacados;
1/2 taza de aceite;
2 cucharadas de salsa inglesa Worcestershire;
9 cucharaditas de sal;(dos para limpiar el pernil)
1 1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida;
1/4 de taza de vinagre de vino;
2 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita si es seco, molido;
1 ramita de tomillo;
1 hoja de laurel;
2 tazas de jugo de naranja;
1 limón. Ingredientes para la salsa Ver mas...
Pernil al horno « Esnobismo gourmet