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Parmesano y pecorino



Parmesano y pecorino

El queso parmesano y el pecorino suelen utlizarse de forma muy similar; ambos son deliciosos espolvoreados sobre una pasta o lasagna, ambos doran hermosamente al gratinar y ambos son aromáticos y de sabor persistente.
Pero no son iguales. La principal diferencia entre ambos es que el parmesano está hecho con leche de vaca y elpecorino con leche de oveja (de hecho, pecora es oveja en italiano). En cuanto al sabor, el parmesano tiene notas frutales y un final de pimienta, mientras que el pecorino se siente un poco más salado y es ligeramente menos madurado (8 meses, en contraste al año o dos del parmesano).
Además, el parmesano está protegido por denominación de origen y solo se fabrica en las regiones italianas de Parma (de allí su nombre), Reggio Emilia (en Italia le llaman Parmesano Reggiano), Modena, Bologna y Mantova. Elpecorino, en cambio, puede producirse en diferentes lugares, siempre que se siga el proceso de fabricación; sin embargo, algunos pecorinos distinguidos son el pecorino toscano, el romano y el siciliano.
Aunque a la hora de cocinar uno puede usarse como sustituto del otro, hay recetas como la salsa pesto que piden expresamente pecorino, mientras que las conchitas a la parmesana, pues piden parmesano. Vale la pena probarlos y descubrir cuál es el que más nos complace; ambos son deliciosos y le dan un toque especial a nuestros platos.
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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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