El queso parmesano y el pecorino suelen utlizarse de forma muy similar; ambos son deliciosos espolvoreados sobre una pasta o lasagna, ambos doran hermosamente al gratinar y ambos son aromáticos y de sabor persistente.
Pero no son iguales. La principal diferencia entre ambos es que el parmesano está hecho con leche de vaca y elpecorino con leche de oveja (de hecho, pecora es oveja en italiano). En cuanto al sabor, el parmesano tiene notas frutales y un final de pimienta, mientras que el pecorino se siente un poco más salado y es ligeramente menos madurado (8 meses, en contraste al año o dos del parmesano).
Además, el parmesano está protegido por denominación de origen y solo se fabrica en las regiones italianas de Parma (de allí su nombre), Reggio Emilia (en Italia le llaman Parmesano Reggiano), Modena, Bologna y Mantova. Elpecorino, en cambio, puede producirse en diferentes lugares, siempre que se siga el proceso de fabricación; sin embargo, algunos pecorinos distinguidos son el pecorino toscano, el romano y el siciliano.
Aunque a la hora de cocinar uno puede usarse como sustituto del otro, hay recetas como la salsa pesto que piden expresamente pecorino, mientras que las conchitas a la parmesana, pues piden parmesano. Vale la pena probarlos y descubrir cuál es el que más nos complace; ambos son deliciosos y le dan un toque especial a nuestros platos.