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¿Vas a emprender? Las pizzerías son un delicioso y rentable negocio

Escrito por Zyanya López el 19 Jul 2016


Foto EE: Gilberto Marquina
En México se venden alrededor de 120 millones de pizzas al año, lo que convierte a nuestro país en el segundo mayor consumidor de este alimento a nivel mundial. El mercado tiene un valor de 1,000 millones de dólares. Las cifras reflejan el auge de la comida rápida, por lo que no es de extrañarse que más de la mitad de los negocios en el giro de alimentos y bebidas tengan éxito, refiere Héctor Alcázar, director comercial de la consultora Alcázar y Compañía.
La creciente dependencia de los consumidores hacia la comida rápida está provocando una transformación en el mercado y los empresarios lo están aprovechando: cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el país hay 55,794 restaurantes con servicio de preparación de pizzas, hamburguesas, hotdogs y pollos rostizados para llevar.
Poner una pizzería en México es relativamente barato. Se puede comenzar con una inversión mínima de 500,000 pesos, que incluye el equipo de preparación, los insumos básicos y el pago de servicios por el primer mes. Lo fructífero del negocio es innegable, ya que además de que el retorno de inversión se alcanza entre los primeros 12 y 36 meses, la utilidad es de 140% sobre el producto.
Este tipo de negocios promete un retorno de inversión entre los primeros 12 y 36 meses. Además, la utilidad que genera es de 140% sobre el costo de elaboración del producto. 


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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…