martes, 8 de noviembre de 2016

Modelo matemático para la administración de inventario en una microempresa del rubro alimenticio, caso de aplicación

MODELO MATEMÁTICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO EN UNA MICROEMPRESA DEL RUBRO ALIMENTICIO, CASO DE APLICACIÓN

Rosa Andrade, Daniel Tello, Óscar Romero



RESUMEN



 Por lo general las pequeñas empresas trabajan para el día a día, a causa de una visión de negocio cortoplacista y sin visión de futuro, lo cual es producto de una mala organización del talento humano y de un mal manejo de los recursos de la empresa –en particular la gestión de inventarios conforme al comportamiento del consumo por parte de los clientes, entendiendo este problema como los espacios que se tienen para almacenar–.



En respuesta a la anterior situación se desarrolló un modelo matemático que minimiza los costos de la administración de inventario, esto dentro del contexto de un estudio de caso para una microempresa del rubro alimenticio. Para ello se empleó la siguiente metodología: primero, analizar el comportamientode la demanda de cada uno de los productos de la empresa; segundo, determinar los costos asociados a la administración del inventario; y, tercero, proponer un modelo matemático con restricciones de presupuesto, caducidad y espacio, el cual se ajusta a una programación no lineal.



Los resultados más importantes son: la lotificación o solicitud de productos aumentó entre un 114 y un 680 %; los productos que presentaron mayor variación fueron el ají pasta, la mostaza, la longaniza, el queso Kumey y el pickle. En relación con los costos totales, estos se redujeron un 53 %, destacándose en esta reducción el producto ají pasta, el cual llegó a un ahorro del 80 % en su gestión de inventario.


PALABRAS CLAVE

modelo matemático; inventarios; microempresa; demanda probabilística; demanda determinística; programación no lineal

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Modelo matemático para la administración de inventario en una microempresa del rubro alimenticio, caso de aplicación | Andrade | Ingeniería, negocios e innovación

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