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Cilantro - Estampas



Esta hierba de sabor dulce
es originaria de China, India
y Tailandia. En el país se
usa, principalmente, para aderezar los hervidos de
res y gallina, así como
los mojos y ajiceros.
Nelson Ramírez, presidente
de la Academia Venezolana
de Gastronomía, señala que
el cilantro "vino a Venezuela con los españoles colonizadores.
A España ya había llegado gracias a los árabes que habitaron el sur de ese país. A diferencia de lo que muchos creen, no es una suerte de perejil sino más
bien como un céleri. Si hay algo que distingue a algunos restaurantes venezolanos es que lo emplean para aderezar carnes y yucas, lo cual es sumamente delicioso. Muchos cocineros tienden a quitarle el tallo, cuando es, justamente, su parte más gustosa. También es muy frecuente encontrar, sobre todo en el oriente del país, que se le agrega al pescado; así lo vemos en las empanadas de cazón y en el pastel de chucho, entre otros platillos. Otra parte importantísima del cilantro la conforman sus semillas, las cuales se utilizan mucho en la cocina europea (sobre todo en la francesa y la española) y en la estadounidense, que las emplean como una suerte de pimienta. Aquel dicho popular que reza 'bueno es cilantro, pero no tanto', se refiere a que el cilantro tiene un gusto tan fuerte que puede restarle el sabor original a los alimentos, por eso hay que usarlo con moderación".

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Estampas

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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