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Cómo fidelizar a los clientes de tu restaurante creando una base de datos | Ressbook

Fidelizar a un cliente antiguo cuesta 6 veces menos que atraer a un cliente nuevo
¿Lo sabías? Y es esto precisamente lo que puedes conseguir creando tu propia base 
de datos, una herramienta básica para aumentar las ventas de cualquier negocio.
Pero antes de crear nuestra base de datos, vamos a pensar bien qué aspectos debemos
tener en cuenta y cómo vamos a hacerlo. Aquí tenéis unos pequeños consejos:

base de datos de clientes


¿Para qué sirve una base de datos?

Una base de datos nos permite mantener la comunicación con nuestros clientes
así como conocer detalles que nos ayuden a ofrecerle un mejor servicio. De esta
manera podremos adelantarnos a sus preferencias y brindarle una mejor experiencia
con la que nos aseguraremos su nueva visita en un futuro.

¿Qué información vamos a solicitar?

Lo importante sería recabar cuantos más datos mejor para poder utilizarlos en nuestro
beneficio, pero por otro lado, solicitar mucha información a la vez a una persona 
resulta muy intrusivo y puede negarse a dárnosla, sobre todo con el tema de los emails.
Si quieres enviarles ofertas, por ejemplo, acércate en el restaurante y pídeles en principio 
sólo el nombre y el email. Hay otros datos que probablemente puedes añadir después de
la información de la reserva, como su teléfono, qué es lo que han consumido, etc.
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Cómo fidelizar a los clientes de tu restaurante creando una base de datos | Ressbook

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…

Pernil al horno - Armando Scannone

Pernil al horno
La receta tradicional de don Armando Scannone de su Libro rojo y de su web El placer de comer Ingredientes 1 pernil de cochino de unos 6 kilos;
2 cebollas grandes, 1/2 kilo;
17 dientes de ajo machacados;
1/2 taza de aceite;
2 cucharadas de salsa inglesa Worcestershire;
9 cucharaditas de sal;(dos para limpiar el pernil)
1 1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida;
1/4 de taza de vinagre de vino;
2 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita si es seco, molido;
1 ramita de tomillo;
1 hoja de laurel;
2 tazas de jugo de naranja;
1 limón. Ingredientes para la salsa Ver mas...
Pernil al horno « Esnobismo gourmet