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Cómo fidelizar a los clientes de tu restaurante creando una base de datos | Ressbook

Fidelizar a un cliente antiguo cuesta 6 veces menos que atraer a un cliente nuevo
¿Lo sabías? Y es esto precisamente lo que puedes conseguir creando tu propia base 
de datos, una herramienta básica para aumentar las ventas de cualquier negocio.
Pero antes de crear nuestra base de datos, vamos a pensar bien qué aspectos debemos
tener en cuenta y cómo vamos a hacerlo. Aquí tenéis unos pequeños consejos:

base de datos de clientes


¿Para qué sirve una base de datos?

Una base de datos nos permite mantener la comunicación con nuestros clientes
así como conocer detalles que nos ayuden a ofrecerle un mejor servicio. De esta
manera podremos adelantarnos a sus preferencias y brindarle una mejor experiencia
con la que nos aseguraremos su nueva visita en un futuro.

¿Qué información vamos a solicitar?

Lo importante sería recabar cuantos más datos mejor para poder utilizarlos en nuestro
beneficio, pero por otro lado, solicitar mucha información a la vez a una persona 
resulta muy intrusivo y puede negarse a dárnosla, sobre todo con el tema de los emails.
Si quieres enviarles ofertas, por ejemplo, acércate en el restaurante y pídeles en principio 
sólo el nombre y el email. Hay otros datos que probablemente puedes añadir después de
la información de la reserva, como su teléfono, qué es lo que han consumido, etc.
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