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Por qué una bitácora - restaurantes – HARVEST ESTUDIO

¿Por qué los negocios en la industria de la hospitalidad como los hoteles y restaurantes, deben tener una Bitácora Web?

Por Jesús De Avila • Noviembre 06, 2015
Es un hecho que la investigación de los destinos, sus hoteles, lugares para visitar, restaurantes y más, cada año se realiza por un mayor número de personas a través de Internet. Es por esto que para los negocios en la industria de la  hospitalidad -hoteles y restaurantes- es crucial contar con una presencia activa, actualizada, ágil y robusta en Internet.
***
A continuación le describo algunos beneficios clave de contar con una Bitácora Web para un hotel o restaurante, así como una lista de consejos muy útiles para desarrollarla, activarla, administrarla, edificarla, promoverla con eficiencia y eficacia, y sobre todo, hacerla redituable.
Image by stepwest.com
Image by stepwest.com
BENEFICIOS CLAVE:
  1. Retroalimentación (feedback) Instantánea por parte del Cliente…
La retroalimentación instantánea por parte de su clientela es algo vital en la industria de la hospitalidad.
Comparado con los métodos tradicionales como la evaluación o encuestas escritas, telefónicas  electrónicas, el correo electrónico y otras, la retroalimentación en la Bitácora Web es rápida, genuina, profunda, y por lo tanto muy efectiva. Lo que es aun mejor, a través de la Bitácora Web usted puede mantener una conversación con sus clientes o nuevos lectores, misma que le revelará lo que realmente ellos desean, ayudándole a mejorar de manera específica y significativa en las áreas que sea necesario.
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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…

Pernil al horno - Armando Scannone

Pernil al horno
La receta tradicional de don Armando Scannone de su Libro rojo y de su web El placer de comer Ingredientes 1 pernil de cochino de unos 6 kilos;
2 cebollas grandes, 1/2 kilo;
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1 1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida;
1/4 de taza de vinagre de vino;
2 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita si es seco, molido;
1 ramita de tomillo;
1 hoja de laurel;
2 tazas de jugo de naranja;
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