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El modelo de negocio de dos lados - (Google - Discotecas)

El modelo de negocio de dos lados
By Isra.

¿Sabías que las discotecas usan el mismo modelo de negocio que Google?

Pongamos que tenemos una idea de negocio sensacional, y cuando nos ponemos a pensar en el segmento de mercado idóneo, nos damos cuenta que en realidad se necesitan dos clientes de dos colectivos muy diferenciados para que el negocio funcione.

Digamos que para que uno de los dos lados “reciba valor” debe existir el otro, por lo que hay interdependencia entre ambos segmentos de mercado.

En general, se subvenciona a uno de estos dos segmentos de mercado. Por ejemplo, en una discoteca, nos interesa que haya chicos y chicas. Podríamos decidir subvencionar el segmento de las chicas (con entrada libre y/o copa gratis), y sabemos que los chicos vendrán (y pagarán) porque en el local hay chicas. Otro ejemplo son los periódicos gratuitos, que son gratuitos para los lectores pero las empresas que se publicitan en ellos tienen que pagar para que aparezca su anuncio. De nuevo, un modelo de dos lados.

Se puede optar por subvencionar al segmento más sensible al precio, como hizo Adobe con su software, en el que los lectores de PDF no pagan pero sí los que adquieren el programa de creación de archivos PDF. Si se decide apostar por esta opción, estaremos en general construyendo una red más grande, puesto que podremos obtener más usuarios. O bien, se puede subvencionar al segmento que aporta más valor en la cadena, como en el “market place” Google Play, en el que los desarrolladores no pagan y Google gana dinero únicamente con los usuarios que adquieren la app. Si se decide apostar por esta segunda opción, estaremos en general construyendo una red de mayor valor para el otro segmento.

Ahora bien, hay ejemplos de plataformas de dos lados en los que ambos lados pagan y no se subvenciona a nadie. Por ejemplo, Apple cobra tanto a los desarrolladores como a los usuarios en la AppStore.

O este curioso ejemplo de una startup holandesa llamada Nerdalize. Ellos venden estufas a particulares (lo que llamaríamos un B2C), pero esas estufas funcionan por el calor que disipan un pequeño ordenador que tienen dentro y que está en constante funcionamiento. ¿Y qué está haciendo esos ordenadores? Multitud de operaciones que venden a empresas informáticas que necesitan procesar multitud de datos, como empresas audiovisuales, data centers, etc. (esta parte sería un B2B). Por lo tanto, si no hay empresas que requieran de procesamiento computacional no funcionarían las estufas, pero si no hubiera gente dispuesta a comprar estufas, no habría capacidad para ofrecer el otro servicio informático a empresas. Vemos de nuevo la interdependencia de ambos segmentos de mercado.

¿Y tú? ¿Tu modelo de negocio también tiene dos lados?

Clicka en esta imagen para ver las cadenas de valor de los ejemplos del artículo:
doslados


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