Ir al contenido principal

DESPENSA PARA NOVATOS: 10 INGREDIENTES BÁSICOS PARA HACER COMIDA MEXICANA - El comidista - El País

DESPENSA PARA NOVATOS: 10 INGREDIENTES BÁSICOS PARA HACER COMIDA MEXICANA

Despensa para novatos: 10 ingredientes básicos para hacer comida mexicana
Chiles serranos, Clamato, achiote, totopos y chiles secos mexicanos. / EL COMIDISTA.
El Comidista retoma su serie de artículos mensuales sobre los ingredientes básicos que debemos tener en la despensa para preparar platos sencillos de otras cocinas. La lista incluirá siempre alimentos de media o larga duración, que puedas guardar en la despensa para tirar de ellos el día que te dé el arrebato gastroviajero o veas alguna receta apetecible por ahí.
No sé si la cocina mexicana ha tenido mucha suerte en España. No hay gran cantidad de restaurantes auténticos dedicados al culto del cilantro, el chile serrano y el botaneo, la michelada sigue siendo una relativa desconocida y el mole poblano casero y los chiles en nogada una rara avis en un mundo donde el guacamole de bote, el tex-mex de pegolete y las sincronizadas con tomate frito de brik campan a sus anchas. Por supuesto hay excepciones: sin pensar mucho se me ocurren La Cantina Machito o El Rincón Maya en Barcelona, o La Taquería del Alamillo o el Punto MX en Madrid. Pero son eso: excepciones.
Este hecho, unido a que muchos de los alimentos imperecederos como salsas y especias se puedan comprar online y a que los frescos como el cilantro, el aguacate, la cebolla roja o el tomate habiten con normalidad nuestras tiendas, es un buen estímulo para animarse a preparar comidas o bebidas mexicanas en casa. Aquí tenéis una lista de productos básicos para la inmersión, elaborada con la asesoría de la tienda México con Sabor y de Mònica Escudero, máster en micheladas por la Universidad a Distancia de Guanajuato. Por mucho que diga la ONU, he omitido (de momento) los insectos porque en Europa aún salen bastante caros.
1. Chiles, chiles y chiles
El símbolo de la cocina -y, casi, de la identidad nacional- mexicana. Se usan tanto como parte de los ingredientes de un plato como acompañantes, en salsa y de todas las maneras que se os pueda ocurrir. Aquí podéis encontrar un desglose bastante amplio de sus diferentes variantes (cuidado porque algunos cambian de nombre de frescos a secos), pero como los frescos son difíciles de encontrar por aquí, os paso mi lista de favoritos:
- Chile jalapeño: Es fácil encontrarlo en conserva, entero (para rellenar), en rajas (tiras verticales, con las que se elabora el delicioso queso con rajas) o en rodajas. Se usa para acompañar platos como la cochinita pibil o como simple aderezo picante. Yo tiendo a ponérselo a casi todo, y supongo que no hago bien.
- Chile chipotle, de potente sabor ahumado: se encuentra seco oen conserva, entero o molido, y se usa en todo tipo de platos de carne, como estofados de pollo o albóndigas con salsa. Aunque esto no sea muy mexicanamente ortodoxo, unos cuantos de estos chiles triturados con un vaso de aceite de oliva hacen una salsa aromática y sabrosa que se puede añadir a sopas y platos de pasta.
- Chile habanero, el más picante. es puede encontrar fresco en tiendas especializadas, en conserva, molido o en una de las variedades del Tabasco. La variedad Savinas Roja es el chile mexicano más potente en la escala Scoville, con 580.000 puntos y un Record Guiness. Tres peldaños más arriba está el spray de autodefensa de pimienta (que ni es mexicano ni conviene echárselo a la comida salvo que quieras deshacerte de alguien molesto).
2. Clamato
Un jugo de tomate condimentado con polvo de almeja y especias con una cantidad de umami bastante elevada. Se toma solo, combinado con vodka o tequila o como parte de la michelada, esa delicia mexicana salada, picante, ácida y burbujeante capaz de convertir una resaca en otra borrachera antes de que te des cuenta. También se puede usar para hacer sopas, cebiches y otros platos fríos o calientes. En su web encontraréis recetas y una canción terriblemente pegadiza. ¡Clamato, Clamato!
AF2X51274.NS.123.1
Doble placer / CLAMATO
3. Tortillas, nachos y totopos
Todos elaborados con maíz, la base –junto con el arroz– de la alimentación en México. Las tortillas (elaboradas a base de harina de maíz, agua y sal) se usan para hacer tacos, fajitas, quesadillas y enchiladas, y las de trigo, más típicas en la zona norte, para los burritos o sincronizadas, la versión mexicana del sandwich mixto. Los totopos son conocidos vulgarmente en España como nachos, aunque esta denominación se refiere originalmente a una variante tex mex con queso fundido por encima. Son tortillas de maíz más finas y secas, cuyos primos hermanos industriales podrían ser los Doritos despojados de la capa de mierda polvo saborizante.
4. Chamoy, pico de gallo, Tajín y otras salsas de botaneo
Botanear es el equivalente mexicano de irse de tapas; algo que en principio está pensado como picoteo pero que ofrece tantas opciones y tantos sabores que al final sin darte cuenta ya has comido. Las botanas pueden ser chicharrones de cerdo, camotes, guacamole, tortitas, papas, quesadillas o trozos de mazorca de maíz, pero siempre se acompañan de salsas de distintos sabores e intensidades de picante que las hacen todavía más seductoras. Mis favoritas son la salsa Valentina y el Tajín, éste último conocido como "la droga" entre mis amistades por su fuerte poder adictivo. De ambas se pueden encontrar versiones en polvo o líquidas, y más o menos picantes. También son muy recomendables el Chamoy, con albaricoque (o chabacano, como le llaman allí) o el pico de gallo, que se puede comprar envasada (siempre mejor en cristal que en lata) o prepararla en casa sin demasiada complicación.
Tajin
Drogas duras. Poca broma / TAJÍN
5. Nopales
Los nopales son cactus jóvenes y tiernos a los que se ha quitado cuidadosamente las espinas y, en ocasiones, también la corteza. En México se consumen generalmente frescos, pero fuera de allí se encuentran enlatados o en salmuera. Se usan para estofar, para comer con huevos, en ensaladas y, mezclados con zumos de fruta, para preparar una de las famosas aguas frescas mexicanas, la bebida sin alcohol más popular.
6. Mole
El mole es la madre de todas las salsas. Espeso, sabroso, picante, dulce y especiado, nada acompaña mejor al pollo, el pavo y, ocasionalmente, también a la ternera, en México. El más popular es el mole poblano -originario de Puebla–, con más de 20 ingredientes en su composición entre los que se encuentra el chocolate, la canela y el chile. Existen otras variedades como el mole verde, que lleva semillas de calabaza, o los siete moles de Oaxaca. Hay que ser muy valiente (y andar sobrado de tiempo) para prepararlo en casa, pero por suerte no faltan las versiones envasadas dignas. Eso sí, nos ha contado un pajarito mexicano que las que se preparan para paladares occidentales son más suaves y menos fidedignas que las originarias, así que lo suyo es buscar uno de importación.
7. Achiote
El achiote es una pasta elaborada con el fruto del mismo nombre que se usa para hacer uno de los platos más emblemáticos de la cocina yucateca, y uno de mis favoritos de toda la cocina mexicana: la cochinita pibil. Una suerte de asado delicioso a fuego lento, bastante parecido al pulled pork, de esos que no necesitan más que de los ingredientes adecuados, buena compañía (se hace con grandes piezas de carne, así que es adecuado para eventos familiares), paciencia y algo de beber para aligerar el proceso. A Robert Rodriguez, un gran aficionado, le gusta prepararlo como en el vídeo de aquí debajo. Si no tienes ni tanto tiempo ni tantos amigos, prueba con los mixiotes, con pollo y menos horas de cocción.
8. Tomatillo
El ingrediente principal y casi único de la salsa de tomatillo, también conocido como tomate verde, uno de esos jarigüays que puedes ponerle a la carne, al pescado, a un arroz, a un salteado y, si te descuidas, casi al yogur o a la leche del desayuno. Un poco ácida, un poco picante, un poco dulce y muy fresca, esta salsa es uno de los ingredientes de la enchilada suiza y de algunos estofados de pollo. Conseguir el tomatillo fresco es difícil salvo que vivas pegado a La Boquería en Barcelona o similar, pero hay versiones envasadas más que dignas.
9. Flor de calabaza
Más pequeña y delicada que la flor del calabacín –aunque supongo que en algunas preparaciones son sustituibles–, la flor de calabaza se puede encontrar enlatada y tiene múltiples aplicaciones: desde hacer con ella sopas o cremas, usarla para rellenar tacos, para acompañar queso fundido o rellenarla a ella misma y servirla con una salsa de nuez y queso, como los deliciosos chiles en nogada.
Dsc007741
Quesadilla con flor de calabaza / DORASTABLE
10. Cuitlacoche
Tras el aspecto algo extraño e incluso un poco asquerosillo del cuitlacoche -los hongos no suelen ser los bichos más bonitos del mundo, y los del maíz no son una excepción– se esconde un sabor ligeramente amargo y terroso difícil de catalogar. Comerlo solo no debe ser la experiencia más agradable del mundo, pero hacerlo mezclado con otros sabores y texturas (como un queso cremoso, una tortilla, un poco de chile) se convierte en una experiencia religiosa a la altura de las de Enrique Iglesias. En sopa, y como ingrediente de salsas –cuidado porque lo tiñe todo de un color oscuro que puede no gustar a todo el mundo– también tiene mucho que decir.

Comentarios

Para los que tenemos el estómago delicado la comida mexicana es igualita a la comida del infierno, atrayente, pero casi mortal
Yo me suelo conformar con los kits de "Old El Paso", si, son muy fulleros y más vale no mirar la lista de ingredientes, y lo cierto es que cuando vas a un restaurante bueno se nota demasiado la diferencia. En Jerez de la Frontera hay uno que está muy bien y que presume de hacerlo todo casero. Coincido en tu gusto por la Cochinita Pibil.Hoy en Cocinar con-Ciencia, crónica del 6º capítulo de Masterchef, con amago de destape (probable homenaje a Alfredo Landa):http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/05/masterchef-capitulo-6-el-elfecto.htmlSaludos
El sábado me monté unos burritos en plan casero y con los ingredientes que tenía a mano (pocos mexicanos y muchos españoles), pero estaban deliciosos. Le puse carne picada de ternera, cebolla, pimiento verde, ajo picado, pasta de tomate (o tomate concentrado), un poco de mole en conserva que tenía congelado (muy bueno, con el toquecillo del cacao y picante) y unos fríjoles también de conserva. Como no tenía chiles, les puse un par de guindillas o cayenas, y lo aderecé con pimienta y cilantro. Las tortas las compré, aunque he hecho en alguna ocasión caseras, eso sí, las de maíz sólo son difíciles de hacer porque son muy quebradizas y el sabor es muy potente. Yo las hago poniendo dos partes de harina de trigo y una de harina de maiz amarilla (o sémola de maiz). No es la receta original, pero debo decir que estaban de muerte.
La comida mejicana pica dos veces: cuando entra, y cuando sale.
Hecho en falta alguna cosa en tu lista.
En una de nuestras jornadas gastronómicas hicimos dos platos con aire mexicano siguiendo a Adriá y estaban realmente deliciosos, nos sorprendió especialmente el arroz a la mexicana... el guacamole espectacular:http://coctor.blogspot.com.es/2012/10/jornada-gastronomica-30092012.html
Hola Mikel: Ee España es difícil encontrar chiles frescos, pero si puedes te recomiendo que el chile serrano. Sí se encuentran con facilidad los chiles secos, que son indispensables para la cocina mexicana. Requieren un poco más de esfuerzo, pero es el auténtico sabor de la comida mexicana. Respecto a las tortillas, en el norte (y en Texas) usan tortillas de harina (de trigo). Las de maíz no se conservan pero en Madrid hay una fábrica que envía a toda España. Las que venden en los supermercados son horribles. También venden masa al paso, por si te atreves con unos tamales, o unas gorditas, sopes o huaraches. örale, y si te enchilas, tequila y tortilla, nunca agua.
Genial artículo, me encanta la comida mexicana. Sabéis donde comprar este tipo de productos?? Supongo que en El Corte Ingles...alguna sugerencia?Gracias y buen día
Hace mucho tiempo en la residencia de estudiantes cuando había alubias nos ponían piparras picantes. Pues un japonés se comió un plato entero. Lo que le hizo valiente por delante no lo soportó por detrás. Hubo que llevarlo a urgencias. Lo que tu boca soporte quizá no le guste a tu salida de emergencia. Cuidadín.
Muy buena lista!! Aunque hecho en falta alguna bebida para acompañar.http://areaestudiantis.com
Lo que tiene la cvomida mexicana es que es apta sólo para paladares de amianto. (Eso sin contar los estragos que puede ocasionar en estómagos no mexicanos...)http://gastrocinemia.blogspot.com.es/
Tienen muy buena los platos con esos ingredientes, aunque esos botes y latas necesitan un rediseño importante.... pero bueno, quizá tienen más encanto así.http://www.lovingswitzerland.com/
Echo de menos las hierbas en esta lista, principalmente el cilantro y el epazote.
no se si esto se vale; en www.mexicoconsabor.com se encuentran buenos ingredientes y te lo envían a casa; no soy socio, soy mexicano y es difícil encontrar tiendas donde vendan buenos ingredientes...y recuerden: el picante es camino de un solo sentido... ...una vez que te gusta, no hay vuelta atrás...
Una puntualización respecto al vocabulario: en México jamás se utiliza la palabra "torta", ni "tortita", sino "tortilla". Así es por lo menos en el Distrito Federal, y creo también en el resto del país. Allí una "torta" es lo que aquí llamamos un "bocadillo".Para los que quieran probar en Barcelona la gastronomía popular que se come en los puestos callejeros del DF, recomiendo un pequeño y encantador restaurante llamado La Taquería: https://es-es.facebook.com/la.taqueria.barcelonaSaludos
Te dejas el más auténtico restaurante mexicano de Barcelona: La Taquería (https://plus.google.com/110276097944024861755/photos?hl=es)
Es que nadie ha ido nunca a Los Chiles en Barcelona? Para mí es el mejor, fui por recomendación de varios mexicanos y siempre fantástico.
Me gusta mucho la comida mejicana pero para comerla de vez en cuando, en casa , quitando nachos, fajitas y guacamoles poco más toco.. aunque los frijoles tengo que hacerlos que me dicen mucho..Es dificil encontrar buenos restaurantes mejicanos si cooceis alguno en Malaga o Granada recomendar por favor!!http://elpucherodehelena.blogspot.com
En la Taquería del Alamillo en Madrid he comido las mejores quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche. Que ahora ya me haces dudar, Mikel, no sé si es con hache o con ce...
El Chile Jalapeño tiene grandes excepciones y es el caso del matrimonio del chile Habanero y su plato estrella La Cochinita Pibil! (desde el habanero crudo, hasta en sus distintas e infinitas salsas..) de hecho sin uno no existe el otro.. tanto si comes o no chile, pues interviene en la cocción, ya que una señora muy respetable en la preparación de la cochinita me enseño que al cocinarla se debe poner unos 3 o 4 chiles dentro del envoltorio para aromatizar y dar sabor, eso si, sin romperlos para poderlos sacar a media cocción para que no se rompan y pique así que solo dejara su esencia..!Es interesante saber que el nombre de "Pib-il" Refiere a cocinar en horno de tierra con piedras y carbon, según se conocen recetas desde 1900 y es un plato fruto del mestizaje donde se combinaron los métodos de cocción, especies, chiles y hoja de platano por el lado de los Mayas, y el cerdo por parte de los Españoles.. Verdadera Exquisitez!!!
Muy buen artículo. Para los que quieran seguir incursionando en la cocina mexicana, en nuestra página encontrarán también muchas recetas, además de una gran variedad de productos.
Sólo dos cosas: como ya apuntó antes alguien más arriba y no está de más repetir, se llaman "tortillas" y no "tortitas", igual que es "México" y no "Méjico". Esto hay que repetirlo hasta la saciedad. Y una recomendación, uno de los mejores restaurantes mexicanos en Barcelona: el Tlaxcal, buenísimo. Gracias por tu artículo, da a conocer varios de los básicos de la cocina mexicana.
Yo suelo hacer de vez en cuanto este tipo de comida "españolizada", nos gusta mucho. Para una auténtica prefiero ir a un mejicano de "verdad". Os dejo la de A MI MANERA que también está buena.http://jubilocios.blogspot.com.es/2013/04/comida-mejicana.html
Muy acertadas tus recomendaciones Mikel.. me gusta cuando la gente recomienda cosas reales y no se andan con cosas como los nachos y las cosas de Old El Paso.. El Paso! Eso ni está en México :PTienes TODA la razón con respecto al Tajín... es una droga. No sé si has experimentado con él, pero yo te recomiendo algo. Pruébalo con fruta, si, con fruta: con mango, manzana, cítricos (con naranja y mandarina es buenérrimo), con piña..yo hasta a la sandía le pongo de vez en cuando (y a mi pareja se le salen los ojos cada vez que me ve haciendo eso). También con pepino o zanahoria cruda y si alguna vez encuentras jícama (creo que en Madrid venden en algún mercado) bueno, bueno, es delicioso! Así es esto del botaneo mexicano, medio exótico-experimental ;) saludos!
Me ha encantado este articulo, soy mexicana aunque llevo media vida aqui, os voy a pasar una receta muy fácil nivel de dificultad piso de estudiantes. Cocer un kilo de ternera ( yo le pido al carnicero "cuello" porque resulta muy blanda. Cuando la carne este ya muy muy blanda que se deshaga, sacarla y quitarle el caldo ( este se aprovecha para sopas) aparte picar finamente una cebolla grande y dos pimientos italianos, pochar pimiento y cebolla y agregar la carne que en la cocción tuvo que haber quedado en hebras o casi. y dejarla en fuego muy bajo y preferentemente tapada un rato salpimentar al gusto y ya teneis un relleno para burritos( aqui llamadas fajitas)
El Clamato no es mexicano, si bien allá se utiliza bastante (es canadiense).Las salsas tajín son muy adictivas, es cierto, pero aquí se encuentra uno solo formato, no todos los de la foto.Hay más tiendas donde conseguir productos mexicanos, yo recomiendo itztli.esCualquier salsa de tomate normalita se puede mejorar echándole una cucharadita de chipotle, y queda deliciosa!
Una entrada muy útil! Con las ganas que le tengo a la cocina mexicana... a ver si me animo!
Que de tiempo si ir a un buen mejicano ... alguien conoce uno bueno en Sevilla???
Enhorabuena por tu artículo Mikel. Desde luego, la cocina mexicana es mucho más amplia de lo que habitualmente encontramos en los restaurantes mexicanos en España.Te recomiendo visitar la sección de Cocinista dedicada a México http://www.cocinista.es/web/es/cocina-del-mundo/america.html?formato=&maestrosfiltro=76También tenemos recetas y comentarios sobre ingredientes. ¡Gracias y saludos!
Te olvidaste del chile campanero, que pica cuando entra y REPICA cuando sale...
En Barcelona tambien pueden contar con Manjares, en el barrio de gracia. Donde además de todos los productos citados se pueden encontrar cortes de carnes mexicanos como: suadero y arrachera, especiales para tacos y enchiladas!https://www.facebook.com/manjaresalimentacion
Hola, México está en norteamérica. Por lo demás, interesantísimo listado, la gastronomía mexicana es magnífica.
Electrica, en Sevilla tienes un mexicano maravilloso donde sirven comida mexicana de verdad, cocinada y servida por mexicanos auténticos. Se llama Los Jarales y está justo encima del Leroy Merlín del Centro Comercial Aljarafe, en Tomares. Sí, el sitio es un poco raro, pero la expedición merece muuuucho la pena.
La cocina mexicana es una de mis preferidas junto a muchas otras como la italiana, francesa, española, paraguaya, japonesa, etc.Hay restaurantes en las que puedo pedir comida a domicilio http://www.resto-in.es cada vez que me apetece saborear estas delicias :P
¿Alguien sabe si se pueden utilizar hojas de chumbera para hacer nopales? En Almería hay un montón, pero todavía no me he atrevido a intentarlo aunque un amigo mejicano me dijo que eran los mismos. Un saludo
eres un crack Mikel, por fin alguien que escribe de la cocina mexicana y de sus sabores como si de un mexicano de toda la vida. Segundo, me encanta tu forma de redactar, debería ser libro de estilo en el resto del digital -no importa sección-
Excelente artículo, felicidades. Solo que el clamato realmente nace en California, no dudo que lo produzcan tambien en Canada pero la empresa mas antigua que lo elaboró existe desde los 60s
Me sumo a la recomendación que he visto antes de http://www.cocinista.es porque tienen de todo, y para los fans de las comidas exóticas como yo es un paraíso. Y lo de que la mexicana sólo es apta para paladares de amianto, nada mas lejos de la realidad: es una cocina llena de matices y grados de picante (cuando pica, que no es siempre así).
Las flores de calabaza, como las de calabacín, se utilizan mucho en la cocina italiana. No entiedo por qué no se comercializan más en España. Se lo preguntaré al de las verduras pijas del mercado...
Hace mucho que te leo y te sigo en twiiter, es un blog ameno y además de lo mas interesante. Así que con tu permiso me quedo por aquí si me aceptas y estaré encantada de compartir contigo información gastronómica que al fin y al cabo es a lo que me dedico.Un abrazo
Las flores de estas plantas son un producto secundario del que se obtiene poca cantidad por planta, además de ser un producto muy delicado y muy rápidamente perecedero, esto explica su poca distribución
Genial artículo Mikel!Hablando de mexicanos, no podemos dejar pasar la oportunidad de ir a Punto MX en Madrid. A nosotros nos parece que tienen una cocina tradicional actualizada y modernizada que merece mucho la pena¿Lo conoces?Un saludo desde nuestro blog http://bit.ly/13o8n6X
Pues para flores ricas ricas las del Azafrán!! Made in Spain y producen auténtico oro rojo... Hoy las tenemos en www.lacestitaroja.es Saludos a todos l@s comidistas!!!
Londres hay mas restaurantes mexicanos que en toda Espanya.
el Mexicano de Barcelona, en Villaroel, está muy bien también. La comida rica y bien cocinada, el servicio muy bueno y las copas excelentes. Nada comparado con las mierdas que ofrecen las franquicias y "Panchitos".
Hola, muy buen artículo. Finalmente alguien inteligente OMITE toda la comida Tex-Mex en el menú mexicano. Salvo por una cosa: me molesta demasiado SIEMPRE encontar en las descripciones de la comida Mexicana que a los tacos les llaman "fajitas". ¡¡¡NO se llaman Fajitas!! Eso no existe en Mexico, por favor. Aqui se llaman TACOS. Punto. Eso de fajitas es en España o en California. un saludo
Para todas mis botanadas caseras llevo años usando este libro que recomiendo encarecidamente (además es bonito):Cocina Mexicana de Montse Clavé. Ed. del Serbal. ISBN 84-7628-158-7
Las hojas de la chumberas son las mismas que las del nopal, varía el nombre según la región.Tienen que ser las más tiernas, sino, son incomibles.
Mi salsa favorita es la Cholula. Raro que no la mencionas.
Sr. Gordipán, adelante, que el nopal y la chumbera son lo mismo. Pero se usan las pencas. Las hojas de la planta son las espinas. A mi no me gustan los nopales en absoluto (los higos chumbos sí), pero hay gente a la que le chiflan. Más cosas: las flores de calabaza y calabacín no sólo son de Méjico e Italia; en España se cocinan también, sobre todo empanadas (en tempura si se quiere ser más modelno). Acabo de probar la guarrería del tajín con frutas que recomienda mini: ¡está bueno! Salu2 a todos.
Nada mas aclarar, el chile habanero es el que acompaña la cochinita pibil ya que ambos son productos del sur de Mexico, mientras el jalapeño es del centro. Buen articulo.
El Clamato es el mejor invento del mundo (en el super lo tiene ya con Tabasco incluido)!! La michelada es con cerveza que yo sepa, no con vodka (por lo menos en el Norte de México).
Hace unos meses que estuve en México y disfruté enormemente de su gastronomía, me supo a poco la semana que pasé allísi hubiera tenido este fantástico artículo entonces hubiera podido comprar e invitar a mis amigos a una verdadera comida con sabor mexicano,Muchas gracias, Mikel
¿Y que fue de "El último ágave" de Pesadilla en la Cocina, en donde hacía un cameo nuestro amigo "Comiditas"? ¿Volvieron a encerrar en la López Ibor a la camarera que se sentaba con los clientes mientras les tomaba nota? ¿Hizo su terapia correctamente en Alcòholicos anónimos?
Así es carnal unas quesadillas de flor de calabaza son lo mejor. Y si se les antoja algo bien picoso ¡tomen una chela bien elodia!
En España tienen suficientes ingredientes para preparar algunas comidas auténticamente mexicanas. Un ejemplo son las tortas de pierna de puerco. Tienen excelente pan, (cualquier tipo de baguette, de preferencia chico o a la mitad), pueden conseguir un buen trozo de puerco, desmenuzarlo y freirlo en aceite o mejor aún en manteca de puerco, pueden colocarlo en un pan y agregarle rebanadas de aguacate, cebolla y tomate, y finalmente rociarle una cantidad generosa de crema dulce, y listo. Si pueden conseguir una lata de jalapeños y acompañarlo con uno, pues aún mejor.¡provecho!
Lo siento, mi amigo, pero incurriste en el maximo de todos los olvidos culinarios: LOS FRIJOLES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Tacha, tacha, tacha, Mikel.
Buenas tardes Mikel, realmente instructivo el articulo de hoy sobre comida mexicana. He visitado México y he de reconocer que de todos los paises que he viajado, en cuanto a gastronomía es la que menos me ha gustado. Sobre gustos, ya se sabe, al igual que los colores: "vino un barco lleno..."; de hecho no tengo en Mi cocina, ni una sola receta de tan precioso pais.Será cuestión de ir probando, así que me viene de maravilla tus consejos.Que tengas un buen día...
Buen artículo, pero por qué no incluyes los frijoles? Son el alimento n*2, después de la tortilla (de maiz), y es muy fácil encontrarlos enlatados, ya sea refritos, enteros o charros. La costeña es muy buena marca. Sirven para acompañar casi cualquier plato, como botana con unos totopos (que más que tapa, el equivalente sería aperitivo), como relleno de chiles, plato principal en el caso de los charros, en fin...Otro dato curioso: estas salsas de chamoy y mezclas de chiles en polvo como el tajín, se la ponen también a la fruta junto con sal y limón!! Saludos desde Cancún!
Por cierto, veo muchos comentarios que se quejan del picante. Muchísima de la comida mexicana no es picante. La mayoría de las veces, el chile se agrega en forma de salsa o encurtido. Y hay muchos mexicanos que no comen ni gota de picante.Si vienen a México y van por unos tacos o antojitos, normalmente les pondrán tres salsas, a parte, con diferentes grados de picor... ojo con la de habanero, dos gotitas y ya.
Soy un amante de la comida Mexicana en toda regla un post muy intersante!http://www.platosbarcelona.com/
buen articulo! aunque creo que hay tanta variedad de tacos que se necesitaria un post solo de estos...ya me dio hambre!!!
Fan de las verduras, despues de leer el articulo me muero por probar las flores de calabaza! Lo que me repele es el Clamato "jugo de tomate con polvo de almeja" asi de golpe imagino que es una guarrindongada.
Estimado Chef: te faltó mencionar los tamales. Entiendo que se trata de dar recetas y que por lo tanto es muy poco probable que los puedan preparar en España. Tu estómago aventurero deberá probar un día el zacahuil, el padre de todos los tamales, de origen huasteco, y como casi toda la cocina mexicana también es mestizo, pues lleva cochinillo.
Por olvidarse se olvidaron del chocolate; náhuatl: xocolatl, alimento que adoran muchos mexicanos y creo que tienen recetas con el. El chocolate es de esos alimentos que con un poco ya quitan el mal sabor de boca que tienen algunos, yo sin ir mas lejos, por la noche.
Leidísimo Iturriaga, totalmente de acuerdo, encontrar un lugar donde cocinen un buen chile en nogada es una aventura... pero encontrarlo es la inigualable recompensa!A mí, la cocinera de mi familia que vive en Tepotzlán, me enseñó a hacer unos chilaquiles que son el terror de las reuniones... ; ) y que precisan de un ingrediente que no hay manera de encontrar fuera del país azteca, el queso de Oaxaca, que parece un ovillo de lana hebrado del queso más rico que imagines... mmmm...Por cierto, se te ha olvidado mencionar al Tepic, un mexicano de altura en Chueca!Un abrazo
A mi, como a Miriam, el polvo ese de almejas me da mala espina
Demasiado cliché, demasiado tratar de rizar el rizo con cosas que sí, son típicas y harto curiosas, pero que no reflejan la amplia gama de cocina mexicana que va desde Tijuana hasta Cancún. Mucho querer desterrar la imagen del tex-mex pero el Clamato no es originario de México ni es de uso diario. Es como si mencionaras las salsa Tabasco que es totalmente gringa. En fin, pilarín, abrid un poco más la visión pero sin afán de mostrar lo poco "común" fuera de las fronteras mexicanas que puede caerse en la tontería. Por cierto, México no se ubica en Centroamérica, sino en Norteamérica. Fijaos bien en los mapas. Centroamérica comienza en Guatemala y termina en Panamá.
Ataulfo tiene razón, se te pasó el chocolate. También los primos tequila y mezcal. Un consejo de corazón para todos los que se quieren morir: para la resaca, nada mejor que unos chilaquiles bien picosos.
Hasta se me hace agua la boca!Pero no puedo dejar de comentar:Chiles jalapeños + cochinita = PECADO MORTAL! Cochinita + chile habanero = Delicia celestial Gracias por dedicarnos un trocito en tu blog!
En Latinoamérica hay dos cocinas especiales, la peruana y la mexicana, tienen mucha variedad y son la expresión de muchas culturas que por esos países han pasado, yo siempre que voy estos países intentó comer pescado, suelen ser frescos y de excelente calidad, de México siempre me acuerdo del Rocot y como no del supremo Huachinango
Os comparto dos excelentes recetas de la Cocina Mexicana explicadas detalladamente y con todas las imágenes paso a paso. Un delicioso Guacamole y unas más ricas aún Quesadillas de Pollo http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/search/label/Cocina%20Mexicana
Son excelentes esos platos, yo sumaría a mi despensa cereal y leche, en eso si soy un experto, esa es la riña típica con mi novia
Muchas gracias Ariana!!! si que es un poco raro el sitio pero voy seguro!!!! gracias!!!
Muy bueno el articulo!! A ver si de una vez por todas se da a conocer la autentica comida mexicana y se deje de banda la comida tex-mex que tanto daño ha hecho a la comida mexicana!!! Los españoles tienen que descubrir esta enorme gastronomia llena de sabores, colores texturas.... es impresionante!!! Cochinita pibil, carnitas, suadero, mole poblano, salbutes, tortas ahogadas, chiles en nogada,...... y un sinfin de recetas increibles!!!! En Barcelona mi recomendación sería el restaurante TLAXCAL, un lugar donde el sazon si es mexicano!!! Para mi, el mejor restaurante Mexicano de Barcelona y unos de los mejores de España sin ningun tipo de duda!!! Vale la pena probarlo!https://www.facebook.com/TlaxcalBcn?ref=hl
hola comidista antes que todo déjame decirte que soy Mexicana y soy fanática de tus posts... pero ay algo que en lo particular me ofendió; EL TAJIN, EL CLAMATO, LA SALSA VALENTINA... NO nos definen como cocina no se me hace relevantes como para que los pongas en una lista de 10 ingredientes para novatos... nuestra cocina se rige por 3 ingredientes principales CHILE, MAÍZ Y FRIJOL. No es reclamo solo para que lo tengas mas presente y pienses en modificar un poco tu lista, (no nos comemos los totopos con queso hacemos un pico de gallo o con frijoles refritos o con infinidad de variedades de salsas) te mando muchos saludos y espero que alguin dia me publiques en ALO COMIDISTA! SALUDOS! (no es nada personal)
Uy, como mexicana amante de la comida, no fui nada fan de la investigación que se hizo, tan acertada como el cliché del mexicano sombrerudo bajo un cactus
Son dificiles de encontrar No?
Excelente artículo, a ver si los españoles se van haciendo la idea de que los productos Old el Paso no son Mexicanos. La verdad es que en Madrid tenemos varias tiendas muy surtidas donde podemos encontrar hasta mazapanes de la Rosa. Aprovecho para promocionar mi catering de comida absolutamente auténtica y casera Mexicana. http://comemexico.tumblr.com échenle un ojo! Saludos!!
Mmmm!!Me encanta este post, sobre todo porque me apasiona la comida mexicana. Yo pienso también que cuesta encontrar un restaurante mexicano en Madrid de los buenos. Pues los más 'famosos' (que no son los que se han posteado, y que por cierto, los tengo que probar) los veo muy resecos y con falta de sabores y recetas.Probaré en estos que habeis sugerido a ver qué tal.Gracias :)
Que razón tienes: que gran descubrimiento es la michelada. Os recomiendo probarla en el restaurante la Mordida, en Madrid hay varios. http://cort.as/464i
En Barcelona, el restaurante Tlaxcal es bueno, pero tiene un problema: resulta carísimo pues las porciones de los platos son miserables. Sale de ahí uno siempre con hambre. 3 pinches tacos por 8 euros, pero qué es eso?Al final se acaba pagando alrededor de 25 euros por cabeza, por 3 tacos, un entrante (a precio de plato principal) y una cerveza. ¡UNA! Y encima, en el camino tiene que comprarse un bocata pues aún se tiene hambre.Por 25 euros puede uno darse un verdadero atracón, con un buen corte de carne, ensalada, vino, café y postre, en cualquier otro sitio. Y salir rodando. Cuándo habrá un restaurante mexicano con precios decentes? Ni que la materia prima fuera inasequible. Lo único medianamente exótico (por difícil de conseguir) sería en todo caso el tema harina de maíz para las tortillas, pero hace tiempo que se encuentra en cualquier sitio. El resto es carne, ya sea pollo, cerdo o vaca. Salsa (tomate, chiles) y limón.No entiendo. Un shawarma decente y abundante, cuesta alrededor de 4 euros. La mejor cocina mexicana, definitivamente es la que se hace en casa. Y a un precio infinitamente menor.
Me encanta el artículo. Quiero abrir una Taquería en Barcelona. Creo que tus consejos me serian muy útiles ;) A ver que te parece la idea? Enhorabuena.Esther
Recomiendo La Herradura en Madrid, por la zona de Conde Duque. hace tiempo que no he podido pasar por allí, pero lo recuerdo como bastante auténtico y de precio razonable.
Este artículo muestra como puede ser de amplia la gastronomia mexicana. Definitivamente en Europa lo que hay es un monton de restaurantes mexicanos comerciales que solo venden lo más conocido. Los restaurantes mexicanos en Colombia tampoco van mucho más allá de los tacos y las enchiladas.
La comida de los mexicanos es la que más me gusta de los restaurantes que he visitado en Cali. Si es un restaurante bar pero tiene buena gastronomia mexicana, me muero!!
Somos empresa líder en España en el cultivo y producción de toda clase de chiles, nos encontramos en Extremadura ahora podéis tener producto fresco todo el año, tómatillo verde, ancho poblano, jalapeños, habaneros, especies raras. WWW.pacopica.com o 693802648
Nosotros producimos tomatillo verde, nopal, chiles y jicama, les dejo nuestro correo de contacto tomatesverdesmexicanos@hotmail.com
Genial y rico!. A mi me impresionan mucho la varieda de picantes que usan en la comida mexicana. Los restaurantes en Cali, mi ciudad de residencia, controlan mucho esta parte pues mcha gente de aquí no es gran consumidoras de picantes... pero a mi si que me ecncantan!!
Hola, en parte sí estoy de acuerdo con el artículo. Pero es verdad que usamos algunas salsas que no son de origen mexicano, para combinarlas en la preparación de bebidas o papas.Si están por el Sur, aquí tenemos un restaurante de cocina tradicional y es decepcionante que la gente sólo pregunte por las fajitas. Pero nos esforzamos para que se atrevan a probar el huitlacoche, la flor de calabaza o las salsas de chile de árbol, morirá y habanero, que son caseras.... Los esperamos en Chac-Mool Taco Bar
Soy mexicana y me gusta leer artículos que mencionen aspectos de nuestra gastronomía, pero definitivamente los frijoles son muy importantes y no se mencionan, las micheladas en el norte, centro y occidente de la república mexicana se preparan con cerveza y no con vodka o tequila, para todos aquellos que harán un viaje a México y sobre todo a lugares como Chiapas, prueben los frijoles negros son increíbles. Saludos!!!
ARCHIVADO EN:

LO MÁS VISTO EN EL COMIDISTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold