Ir al contenido principal

Si quieres hacer que un bar funcione, no cometas estos 5 errores

Hacer que un bar funcione. Posible, siempre que no cometas estos 5 errores


hacer que un bar funcione

Hacer que un bar funcione es algo mucho más difícil de lo que parece a simple vista, por eso hoy voy a hablarte de 5 errores que descubrí trabajando con distintos establecimientos de hostelería para que puedas conseguirlo.
Antes de nada déjame decirte que si no tienes tiempo para leer este artículo, puedes descargar el audio y así escucharlo en el coche, en el gimnasio, corriendo o dónde quieras.

Un poco de historia acerca de mi relación con los bares

En 2005 abrí un bar con la ayuda de dos socios. En 2009 vendí mis participaciones en la sociedad.
No gane nada. Eché mucho, mucho tiempo y perdí un gran amigo.
Se cumplieron todos los tópicos, pero aprendí mucho. Aprendí de negocios, aprendí de relaciones y aprendí, sobre todo, acerca de la importancia del control en determinados aspectos del negocio.
Saber qué hay que hacer para que un bar funcione es algo que se aprende con el tiempo, con la experiencia, y con los años detrás de una barra, eso está claro.
O también puedes llevarte un curso acelerado con estos 5 errores que no debes cometer si quieres hacer funcionar un bar. Estos errores forman parte de mi propia experiencia como dueño de un bar, pero no solo eso.
También son los 5 errores más importantes he detectado en varios de los negocios de hostelería con los que he trabajado, y que hoy en día tienen un flujo de caja positivo. Y alguno de ellos incluso ha abierto más establecimientos replicando su modelo.
Si tienes un bar, te pediría que hicieras un autoexamen y te preguntaras de forma honesta si es posible que estés cometiendo alguno de ellos, y si lo estás haciendo, por favor, soluciónalo.

Error 1 que no debes cometer para hacer que un bar funcione: fijar mal tus precios.

Este error es de libro. Y parece algo de perogrullo, pero no lo es.
La mayor parte de los establecimientos fija los precios de sus productos en base a la competencia, y a lo que ellos consideran adecuado, sin tener en cuenta su propia estructura de costes. Sobre todo sus costes fijos,
Esto puede hacer que en determinados productos vendas por debajo de su precio de coste. ¿Y sabes lo que esto significa? Que con cada producto que vendes pierdes dinero. Vas de cabeza a la ruina.
Tienes que aprender a poner los precios a tus productos. Es algo mucho más importante que decir: 1.7€ la caña, como el bar de al lado.

### Si te gusta lo que has leído hasta ahora… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

Error 2 que debes evitar para hacer que un bar funcione: no prestar atención a tus costes fijos.

Una parte muy importante de los empresarios de hostelería solo prestan atención a los costes variables. Cuanto me cuesta la coca-cola, cuánto me cuesta el  barril de cerveza.
Pero no prestan atención a los costes fijos cuando estos son la línea que establecen la separación entre perder y ganar dinero.
Los costes fijos son aquellos que no dependen del volumen de las ventas. Independientemente de lo que vendas los costes fijos permanecen invariables.
Cuanto menos costes fijos tengas, menor será la barrera que tienes que superar cada mes para alcanzar tu punto de equilibrio. Llevándolo al límite: si no tienes costes fijos y has fijado bien tu política de precios, desde la primera venta ganas dinero.
Esta es la idea, reducir el número de ventas que necesitas para empezar a ganar dinero, y  esto se consigue reduciendo tus costes fijos.

Error 3 que debes evitar para hacer que tu bar funcione: financiar en exceso.

Abrir un bar tiene unos costes elevados: hay que adecuar el local, hay que comprar maquinaria, hay que tener existencias en el almacén.
Muchos empresarios se lanzan a la aventura, financiando estas inversiones, lo cual tiene mucho riesgo, porque estás añadiendo dos costes que van a restar euros a tu caja:
  • la devolución del capital.
  • el pago de los intereses.
Estos dos costes, se añaden a tus costes fijos. Haciéndolos más grandes. ¿Y qué sucede cuando tienes unos costes fijos muy grandes?
Ya lo sabes: que necesitas vender más unidades para empezar a ganar dinero. Y tú buscas exactamente lo contrario.

Error 4 que no debes cometer si  tienes un bar: almacenar mal.

Hay muchos empresarios de hostelería que piensan que hay que tener de todo, todas las cervezas, todos los formatos, todos los refrescos. Esto provoca que en muchas ocasiones tengan inmovilizado en su almacén un capital muy importante.
Y sí, digo inmovilizado, porque son activos que no se mueven, que no producen.
Y un activo que no produce es un ancla para el crecimiento de un empresa.
La rentabilidad es igual al producto del margen por la rotación. Cuanto más margen tengas: más rentabilidad. Cuánto más rotes un producto: más rentabilidad.
¿De qué te sirve tener el batido de vainilla para cuando viene alguien a pedirlo si resulta que cada 2 meses tienes que tirar media caja porque se han caducado?
Por supuesto, tienes que estar atento a las peticiones de tus clientes, y responder en  consecuencia, pero quizá puedas satisfacer su necesidad con una alternativa cuya rotación sea mayor.

Error 5 que no quieres cometer si buscas hacer que tu bar funcione: no hacer ningún tipo de seguimiento y control.

En el último año han cerrado 45.000 bares en España. En concreto se cerraron 44.582 establecimientos cerraron (frente a 39.596 que abrieron sus puertas).
Y sabes cuál es el mayor culpable de esos cierres: la falta de profesionalización.
Abrir un bar no es poner cañas, poner pinchos y tener una bolsa grande para ir metiendo los billetes.
Abrir un bar significa saber cuántas cañas pones al día, cuántos vinos, cuántas coca colas, cuánto le ganas a cada una, cuánto pierdes cada vez que un cliente tira un pincho a la basura, qué productos consumen más tus clientes, cuántas cañas tiene que poner un camarero para que te salga rentable contratarlo.
Para hacer esto tienes que salir de la barra. Tienes que sentarte y echar números.
NO ES SENCILLO.
Y no te queda más remedio que hacerlo.
Hay dueños de bar que son excelentes camareros pero muy malos gestores, por eso, en un entorno cada vez más competitivo, están cerrando.
Estos son los 5 errores que bajo mi punto no debes cometer si quieres hacer que un bar funcione, y es muy probable que tú, con tu experiencia hayas descubierto alguno más. ¿Nos dejas un comentario y nos lo cuentas?
Ver...

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold