Hacer que un bar funcione. Posible, siempre que no cometas estos 5 errores
Hacer que un bar funcione es algo mucho más difícil de lo que parece a simple vista, por eso hoy voy a hablarte de 5 errores que descubrí trabajando con distintos establecimientos de hostelería para que puedas conseguirlo.
Antes de nada déjame decirte que si no tienes tiempo para leer este artículo, puedes descargar el audio y así escucharlo en el coche, en el gimnasio, corriendo o dónde quieras.
Un poco de historia acerca de mi relación con los bares
En 2005 abrí un bar con la ayuda de dos socios. En 2009 vendí mis participaciones en la sociedad.
No gane nada. Eché mucho, mucho tiempo y perdí un gran amigo.
Se cumplieron todos los tópicos, pero aprendí mucho. Aprendí de negocios, aprendí de relaciones y aprendí, sobre todo, acerca de la importancia del control en determinados aspectos del negocio.
Saber qué hay que hacer para que un bar funcione es algo que se aprende con el tiempo, con la experiencia, y con los años detrás de una barra, eso está claro.
O también puedes llevarte un curso acelerado con estos 5 errores que no debes cometer si quieres hacer funcionar un bar. Estos errores forman parte de mi propia experiencia como dueño de un bar, pero no solo eso.
También son los 5 errores más importantes he detectado en varios de los negocios de hostelería con los que he trabajado, y que hoy en día tienen un flujo de caja positivo. Y alguno de ellos incluso ha abierto más establecimientos replicando su modelo.
Si tienes un bar, te pediría que hicieras un autoexamen y te preguntaras de forma honesta si es posible que estés cometiendo alguno de ellos, y si lo estás haciendo, por favor, soluciónalo.
Error 1 que no debes cometer para hacer que un bar funcione: fijar mal tus precios.
Este error es de libro. Y parece algo de perogrullo, pero no lo es.
La mayor parte de los establecimientos fija los precios de sus productos en base a la competencia, y a lo que ellos consideran adecuado, sin tener en cuenta su propia estructura de costes. Sobre todo sus costes fijos,
Esto puede hacer que en determinados productos vendas por debajo de su precio de coste. ¿Y sabes lo que esto significa? Que con cada producto que vendes pierdes dinero. Vas de cabeza a la ruina.
Tienes que aprender a poner los precios a tus productos. Es algo mucho más importante que decir: 1.7€ la caña, como el bar de al lado.
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Error 2 que debes evitar para hacer que un bar funcione: no prestar atención a tus costes fijos.
Una parte muy importante de los empresarios de hostelería solo prestan atención a los costes variables. Cuanto me cuesta la coca-cola, cuánto me cuesta el barril de cerveza.
Pero no prestan atención a los costes fijos cuando estos son la línea que establecen la separación entre perder y ganar dinero.
Los costes fijos son aquellos que no dependen del volumen de las ventas. Independientemente de lo que vendas los costes fijos permanecen invariables.
Cuanto menos costes fijos tengas, menor será la barrera que tienes que superar cada mes para alcanzar tu punto de equilibrio. Llevándolo al límite: si no tienes costes fijos y has fijado bien tu política de precios, desde la primera venta ganas dinero.
Esta es la idea, reducir el número de ventas que necesitas para empezar a ganar dinero, y esto se consigue reduciendo tus costes fijos.
Error 3 que debes evitar para hacer que tu bar funcione: financiar en exceso.
Abrir un bar tiene unos costes elevados: hay que adecuar el local, hay que comprar maquinaria, hay que tener existencias en el almacén.
Muchos empresarios se lanzan a la aventura, financiando estas inversiones, lo cual tiene mucho riesgo, porque estás añadiendo dos costes que van a restar euros a tu caja:
- la devolución del capital.
- el pago de los intereses.
Estos dos costes, se añaden a tus costes fijos. Haciéndolos más grandes. ¿Y qué sucede cuando tienes unos costes fijos muy grandes?
Ya lo sabes: que necesitas vender más unidades para empezar a ganar dinero. Y tú buscas exactamente lo contrario.
Error 4 que no debes cometer si tienes un bar: almacenar mal.
Hay muchos empresarios de hostelería que piensan que hay que tener de todo, todas las cervezas, todos los formatos, todos los refrescos. Esto provoca que en muchas ocasiones tengan inmovilizado en su almacén un capital muy importante.
Y sí, digo inmovilizado, porque son activos que no se mueven, que no producen.
Y un activo que no produce es un ancla para el crecimiento de un empresa.
La rentabilidad es igual al producto del margen por la rotación. Cuanto más margen tengas: más rentabilidad. Cuánto más rotes un producto: más rentabilidad.
¿De qué te sirve tener el batido de vainilla para cuando viene alguien a pedirlo si resulta que cada 2 meses tienes que tirar media caja porque se han caducado?
Por supuesto, tienes que estar atento a las peticiones de tus clientes, y responder en consecuencia, pero quizá puedas satisfacer su necesidad con una alternativa cuya rotación sea mayor.
Error 5 que no quieres cometer si buscas hacer que tu bar funcione: no hacer ningún tipo de seguimiento y control.
En el último año han cerrado 45.000 bares en España. En concreto se cerraron 44.582 establecimientos cerraron (frente a 39.596 que abrieron sus puertas).
Y sabes cuál es el mayor culpable de esos cierres: la falta de profesionalización.
Abrir un bar no es poner cañas, poner pinchos y tener una bolsa grande para ir metiendo los billetes.
Abrir un bar significa saber cuántas cañas pones al día, cuántos vinos, cuántas coca colas, cuánto le ganas a cada una, cuánto pierdes cada vez que un cliente tira un pincho a la basura, qué productos consumen más tus clientes, cuántas cañas tiene que poner un camarero para que te salga rentable contratarlo.
Para hacer esto tienes que salir de la barra. Tienes que sentarte y echar números.
NO ES SENCILLO.
Y no te queda más remedio que hacerlo.
Hay dueños de bar que son excelentes camareros pero muy malos gestores, por eso, en un entorno cada vez más competitivo, están cerrando.
Estos son los 5 errores que bajo mi punto no debes cometer si quieres hacer que un bar funcione, y es muy probable que tú, con tu experiencia hayas descubierto alguno más. ¿Nos dejas un comentario y nos lo cuentas?
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