Ir al contenido principal

Salsas para todos los tacos

SALSAS
Salsas para todos los tacos

Tenemos miles de las salsas para todos los tacos. Desde las clásicas verde o roja, las tatemadas o las de molcajete, hasta las hechas con insectos o con semillas. Porque en México la vida sin salsas, no es vida.

En los tacos de suadero, de pastor, de canasta, de barbacoa, o de cochinada (de todo lo que se queda en la parrilla)... en cualquier taco, la salsa es más que un condimento: es un elemento esencial del mismo.
Presumimos el chile como identidad de México, por lo tanto, podemos darnos el lujo de jugar con la versatilidad de este producto combinándolo con un sinfín de ingredientes –insectos, hierbas, verduras, semillas, especias, nueces, frutas, etc.– para crear salsas tan diversas que aunque se repiten en centenares de esquinas de México, siempre son diferentes.
Estas son nuestras salsas favoritas para taquear en cualquier lugar de México o en el mundo, donde haya un paisano.
tacos-17-of-36-low
Todas las fotos son de Mauricio Castillo.

Salsa mexicana o pico de gallo

El encanto del pico de gallo es la sencillez con que se prepara, se hace con cuatro ingredientes finamente picados, un poco de sal y ¡listo! Tienes la combinación por excelencia para los molletes, las papitas, los taquitos de pescado o lo que se te antoje. Su frescura es su gran cualidad y el poder de los chiles serranos picados en cuadritos le hacen justicia a esta salsa mexicana y evita que simplemente la llamemos "ensalada".
RECETA: Salsa pico de gallo
Foto de Mauricio Castillo.
Todas las fotos son de Mauricio Castillo.

Salsa borracha

Compañera fiel del taco de barbacoa, pero amigable con de todas las carnes. Esta salsa se emborracha en cerveza clara o pulque. Puede ser una probadita de la región hidalguense cuando se sirve en compañía de tacos de barbacoa y debido a su ingrediente especial "el pulque", que tanto produce en Hidalgo. Por lo picante de esta salsa y en honor a su nombre, es la mejor cura para la agonía sufrida durante una cruda.
RECETA: Salsa borracha
Foto de Mauricio Castillo.
Tacos de cabeza con salsa verde y cerveza.

Salsa yucateca

El chile habanero es uno de los más temidos en todo el mundo, los mexicanos nos aventuramos a consumirlo en botellitas de salsa a cuenta gotas, pero no cabe duda que su versión recién hecha es la mejor y la más picante: nos asusta, pero nos gusta. Esta salsa, similar a un pico de gallo, pero más sencilla y mucho más enchilosa, está presente en todas las mesas del estado sureño de Yucatán y es ideal para acompañar platillos regionales como la cochinita pibil, los panuchos, y por supuesto... todos los tacos.
RECETA: Salsa yucateca
tacos-11-of-36
Salsa de chile habanero.

Salsa tatemada

El ligero sabor a carbón de los chiles puestos en comal y olor ahumado que despide al momento de ser preparados, nos hace imaginar en todas las opciones taqueras que puede acompañar esta salsa, claro, en presencia de una cerveza que refresque cada jadeo si es que el chile serrano llega a picar hasta en los oídos.
RECETA: Salsa tatemada
Foto de Mauricio Castillo.
Algunos de los ingredientes asados para la salsa tatemada.

Salsa verde cocida y cruda

La verde es un clásico entre las salsas, pelea su popularidad con la salsa roja, pero la victoria depende del gusto de cada quien. Ya sea cocida o cruda, el sabor especial del tomatillo (también llamado tomate verde o tomate de hoja) combinado con chile y cebolla, siempre es una sorpresa al paladar que queremos tener en el centro de nuestras mesas, sin importar platillo que aparezca.
RECETA: Salsa verde
salsas verdes
Salsas verdes: de aguacate y de tomatillo.

Salsa roja

Es cierto, los mexicanos a casi todo lo que comemos le ponemos limón... y salsa roja. Es un condimento para darle un toque de sabor y extra a cualquier platillo que se nos pueda ocurrir. Independiente del grado de picante de la salsa –incluso muchas no pican en lo absoluto– ese "caldito sublime" de jitomate con chile rojos sirvesimplemente para remojar cualquier comida en cualquier momento.
RECETA: Salsa roja
Foto de Mauricio Castillo.
Dos tipos de salsas rojas.

Los extras

Aunque en esencia no es una salsa, tampoco es un paté, ni un puré. El guacamole es simplemente eso: guacamole. Y es tan especial que guarda un lugar especial en nuestro corazón y en todos los menús del mundo. Aquí dos recetas muy mexicanas y que le van como anillo al dedo a todos los tacos:

Guacamole clásico

Nuestro amor por los aguacates está destruyendo los bosques de México, plantaremos más árboles si es necesario, pero cómo resistirnos a nuestro tan apreciado guacamole cuando una simple tortilla con una embarrada de esta delicia cremosa y verde nos hace tan felices. Un taco, una tostada, a cucharadas o como guarnición; el guacamole va con todo y vale la pena tener un molcajete para cualquier ocasión en que un aguacate se presente.
RECETA: Guacamole clásico
Foto de Mauricio Castillo.
Guacamole clásico.

Guacamole con chicharrón y chapulines

Hablando de antojos, nunca es suficiente, por eso, potencializa la receta tradicional de guacamole con un puño de chapulines, chicharrón y una lluvia de queso cotija. Esta receta oaxaqueña le dará un crunch a cada mordida.
RECETA: Guacamole con chicharrón y chapulines
Foto de Mauricio Castillo.
Guacamole con chapulines, chicharrón y queso cotija.
Este artículo se publicó originalmente en septiembre del 2016.
https://munchies.vice.com/es/article/pgvz5v/salsas-de-todos-los-tacos

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold