Ir al contenido principal

Todos los secretos de las salsas que utilizan los restaurantes de comida basura

Todos los secretos de las salsas que utilizan los restaurantes de comida basura

La carne no es tan diferente de la que puedes comer en lugares con mejor fama. Las salsas en cambio son una de las claves que hacen especiales a este tipo de comida

Foto: ¿Qué hay dentro de esa salsa que gotea de la hamburguesa? (iStock)
¿Qué hay dentro de esa salsa que gotea de la hamburguesa? (iStock)
TIEMPO DE LECTURA4 min
Hemos hablado en varias ocasiones de las salsas más famosas para hamburguesas, perritos y otros platos rápidos de hacer y de consumir.
Además de por sus aspectos nutricionales y dietéticos, normalmente más protagonistas, son de interés por el aura de secreto que las rodea. ¿Imaginas furgones blindados y personal de seguridad armado descargando sobrecitos de salsa especial de Big Mac? ¿Documentos marcados como 'top secret' con recetas pasadas de generación en generación creadas por las abuelas de los fundadores de Kentucky Fried Chicken o Subway?
McDonalds se toma tan en serio el secreto de sus salsas que solo da a los trabajadores la información imprescindible
En 'Grunge' han recopilado datos sobre estos acompañamientos que asociamos instantáneamente a ocio y tentación. El pequeño recorrido te hará ver que, tras su halo enigmático, hay sobre todo una inteligente política de comunicación.

Confidencialidad

En ocasiones los empleados tienen que firmar documentos asegurando que no revelarán los secretos de las salsas que manejan. McDonalds, por ejemplo, se lo toma tan en serio que no da toda la información a los trabajadores, solo la necesaria para sacar adelante su cometido diario.
No se limitan a firmar que no contarán nada, sino, en ocasiones, que no dirán que lo saben. Ni en la CIA.

Seguridad en el transporte

Para que el secreto permanezca a salvo, estos preparados necesitan condiciones particulares de viaje que las compañías de comida rápida se encargan de hacer ver. La salsa especial, tan reconocible, del Big Mac, se traslada en contenedores sellados fabricados ex profeso por una compañía llamada Sealright ('Sellabien'), con la que la gran cadena de restauración lleva trabajando desde 1996.
(Stefano Rellandini/Reuters)
(Stefano Rellandini/Reuters)
El control de la cantidad de cada salsa, condimento y aliño de McDonalds también es importante. Los documentos internos de Sealright hablan de la maquinaria, perfectamente calibrada, que se asegura de acertar. Se inyectan en la hamburguesa con un sistema parecido a una pistola de sellador. Taco Bell también lo hace en sus aperitivos.

Conocemos los elementos, no la proporción

En realidad todo este tejemaneje por debajo de la mesa no sirve de mucho. Los ingredientes son bastante comunes y, en el caso del Big Mac, por ejemplo, puedes consultarlos en internet desde hace años.
Esta apertura al exterior se la debemos al jefe de cocina Dan Coudreaut. Eso sí, lo único que sabemos oficialmente son los elementos que contiene cada salsa, no las proporciones ni el proceso exacto, para preservar el aura de misterio.
Salsas especiales como la del Big Mac y la Wendy Melt de Wendy's son en realidad muy similares a la mil islas, una receta tradicional
Si te interesa replicar el sabor del Big Mac, puedes comprar todo lo necesario (mayonesa, mostaza, kétchup, pimentón, ajo, pepinillos... no te costará ver las aproximaciones en internet) e imitarla fácilmente ya que los ingredientes se pueden encontrar en cualquier tienda de alimentación. Pero si buscas en Google respuestas de la propia empresa te encuentras con promesas vanas de links que dejan la miel en los labios: "Parece que la página que buscas no existe". 

Las chicken fries

¿Te has fijado en esa especie de "patatas fritas de pollo" que tienen en Burger King? En Estados Unidos son más míticas que aquí, y el aderezo es muy característico, con especias y picante. La salsa es un añadido moderno, la cadena la introdujo en 2015, y es tan secreta que no aparece en la señalización de casi ninguna de las tiendas.
Los que la han probado dicen que es una combinación de mostaza dulce y salsa barbacoa.

Unas cuantas islas

En el Burger 'In-N-Out', una cadena poco conocida aquí, tienen también una salsa secreta de la que quieren que se hable. En 2015 revelaron el secreto, aunque cualquiera con paladar y conocimientos de cocina podría reconocer que es una versión de la salsa mil islas, que también se parece mucho a la del Big Mac y a la Wendy Melt de Wendy's. La mil islas también es la empleada en la base de casi la mitad de las pizzasde menú de Pizza Hut.
Cambiar el nombre a las cosas es una de las mejores formas de venderlas. Si quieres comprar ilusión, en las cadenas de comida rápida tienes toda la que quieras.
Ver...
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-22/todos-los-secretos-de-las-salsas-que-utilizan-los-restaurantes-de-comida-basura_1291294/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…

Pernil al horno - Armando Scannone

Pernil al horno
La receta tradicional de don Armando Scannone de su Libro rojo y de su web El placer de comer Ingredientes 1 pernil de cochino de unos 6 kilos;
2 cebollas grandes, 1/2 kilo;
17 dientes de ajo machacados;
1/2 taza de aceite;
2 cucharadas de salsa inglesa Worcestershire;
9 cucharaditas de sal;(dos para limpiar el pernil)
1 1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida;
1/4 de taza de vinagre de vino;
2 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita si es seco, molido;
1 ramita de tomillo;
1 hoja de laurel;
2 tazas de jugo de naranja;
1 limón. Ingredientes para la salsa Ver mas...
Pernil al horno « Esnobismo gourmet