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Fórmulas de restauración. (1ª Parte) - Conceptos - Formatos - Tipos - Restaurantes

Resumen: El concepto de fórmulas de restauración se puede definir como los diferentes
tipos de establecimientos de restauración no sólo basándose en el establecimiento físico en
sí mismo, sino relacionándolo con el tipo de servicio que se realiza, las diferentes ofertas gastronómicas que se elaboran y venden y la gestión llevada a cabo del negocio.
              
De manera muy general, cuando se quiere clasificar los establecimientos de restauración, básicamente se marcan dos grandes grupos. El primero es el llamado restauración
tradicional, en el que se incluyen los establecimientos de restauración clásica como bares,
cafeterías y restaurantes tradicionales. 

El segundo grupo, incluye todos aquellos establecimientos y servicios que de forma básica quedarían excluidos del primer grupo. A éste, se le suele llamar nueva restauración o
neo-restauración. Es en este segundo grupo donde se hace realmente necesario definir
el concepto de fórmula de restauración.

Por lo tanto, se podría definir el concepto de fórmulas de restauración como los diferentes tipos de establecimientos de restauración no sólo basándose en el establecimiento físico en si mismo, sino relacionándolo con el tipo de servicio que se realiza, las diferentes ofertas gastronómicas que se elaboran y venden y la gestión llevada a cabo del negocio.

Las fórmulas de restauración más conocidas son:
  • Self-service o líneas de autoservicio.
  • Free-flow.
  • Fast-food.
  • Restauración activa.
  • Take-away.
  • Delivery-food.
  • Vending.
  • Catering (se desarrollará en el siguiente artículo)        
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Gestion restaurantes. - Fórmulas de restauración. (1ª Parte). Artículos e informes. Artículos de gestión

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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