domingo, 31 de julio de 2016

Elegir la carne

 
Sólo la carne que es manejada con criterio y resulta, al final de todos los procesos a los que es sometida, adecuada para ser consumida con seguridad es carne de primera. Pero el empleo de la terminología de carnes de primera, segunda y tercera ya no se usa. La regulación que la empleaba dejó de estar en vigencia hace más o menos 35 años. Las carnes, refiriéndonos a la terneza de los cortes son, correctamente hablando, carnes de mayor valor, mediano valor y menor valor. Irónicamente, mientras menor valor tienen, mayor el sabor que se puede obtener de ellas.
Usted me dirá entonces: “Muy bien, y entonces ¿cómo hago para identificar esos productos yo que soy un simple consumidor en una carnicería? Muy fácil, echando mano a la clasificación nacional que –a pesar de lo mucho que la han ignorado y el daño que le han hecho los controles de precios- todavía se encuentra vigente y obliga a los comerciantes a decirle al consumidor qué tipo de carne expenden en sus establecimientos.
La clasificación vigente se rige por las siguientes categorías:
Ternera (círculo morado). Esta categoría la integran becerros menores de un año de edad, que presentan una excelente conformación, caracterizada y evidenciada en la parte superior y posterior del animal. A pesar de ser superior a los novillos AA, la producción de la ternera en el país depende de la estacionalidad, y por no existir los incentivos suficientes, las cantidades producidas no son representativas.
Categoría óptima “AA” (triangulo morado). La integran novillos con edades no mayores de treinta meses, que presentan una excelente conformación. Es la clasificación más alta del mercado, y es la carne que ofrece la mayor consistencia de terneza por provenir casi toda de las ganaderías doble propósito ubicadas en el sur del lago de Maracaibo. La mayor demanda de esta clasificación se ha establecido en las principales cadenas de supermercados del centro del país, las cuales, buscando asegurar la consistencia que le exigen sus clientes, se han especializado en este mercado. 
Ver mas...

Elegir la carne | Gastronomía en Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada