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Cómo usar la estadística para demostrar que el chocolate adelgaza | Blog de Netquest

Escrito por Carlos Ochoa
Director de Marketing e Innovación en Netquest. + info
29 de octubre 2015
En una época en la que prácticamente todo es cuestionado, la ciencia permanece como el único valor seguro, el “centro de gravedad permanente” que cantaba Franco Battiato. Ya no nos creemos nada que no vaya con la coletilla de “estudios científicos demuestran que…”.
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Las empresas y organizaciones lo han entendido perfectamente. Por eso entran en el terreno científico para demostrar la bondad de su productos, de sus propuestas. Y la estadística es un elemento fundamental de la ciencia. Probablemente la herramienta que explica el tremendo impulso que hemos observado en el conocimiento y la tecnología en los últimos 100 años.
Pero la estadística es un arma de doble filo, fácilmente manipulable cuando la audiencia a la que nos dirigimos no maneja el lenguaje y los fundamentos que la sostienen. ¿Cómo es posible que  salgan a la luz estudios que demuestran que la sal es mala al mismo tiempo que otros demuestran que la sal es buena? ¿Cómo pueden ser las proteínas buenas y malas al mismo tiempo? ¿Y la grasa dañina y beneficiosa a la vez?

Cómo hacer creer a millones de personas que el chocolate adelgaza

Este extraordinario post publicado por John Bohannon nos explica cómo es posible usar la estadística para hacer creer a la población cualquier cosa.
John, en colaboración con un periodista, Peter Onneken, decidieron mostrar al mundo cómo funcionan los falsos estudios científicos. Para ello, costearon un estudio sobre una reducida muestra de individuos, divididos en 3 grupos:
  • Grupo 1 – Individuos a los que se les asignó una dieta baja en carbohidratos durante 21 días consecutivos.
  • Grupo 2 – Individuos que siguieron la dieta del grupo 1 pero que además debían ingerir una onza y media de chocolate diariamente.
  • Grupo 3 – Grupo de control, personas que siguieron su dieta habitual.


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APERTURA

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