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Convertir restaurantes en espacios de coworking, otro modelo de negocio que crece en Estados Unidos (Restaurantes que consiguieron que hacer con sus "tiempos muertos")

 No es extraño ver a personas que "montan su oficina" en cafeterías, hoteles o restaurantes.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los restaurantes en su gestión diariaes la optimización del tiempo en relación al número de comensales. Son negocios que disparan su afluencia en unas horas muy concretas y el resto del día permanecen cerrados o con una actividad mínima.
Es curioso porque si nos paramos a analizar las horas productivas de un restaurantepodemos comprobar que estos una gran parte del día están cerrados o sin comensales.
Si hacemos un rápido cálculo de este porcentaje y lo relacionamos con las horas de actividad de un día normal, lo que podría ser desde las 8:00h de la mañana hasta las 00:00h de la noche, 16 horas en total, y como ejemplo tomamos un restaurante tipo casual food de dos turnos, el de comida (14:00h a las 16:00h) y el de la cena (21:00 a las 23:00h), vemos que estaría abierto en torno a nueve horas al día, lo que supone poco más del 50% del total de horas activas, pero solo un 25% de ese tiempo está dedicado a la rentabilidad del negocio. 
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Convertir restaurantes en espacios de coworking, otro modelo de negocio que crece en Estados Unidos | DiegoCoquillat.com

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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