domingo, 29 de mayo de 2016

LA GUERRA DEL PAN Y EL TIEMPO

¿Por qué es tan difícil encontrar buen pan?


Artículo publicado por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el pasado 27 de Septiembre y escrito por Enrique Sacristán, dedicado al pan, a su nivel de consumo y de calidad, así como a los procesos de elaboración.

"Si le preguntas a un gallego dónde está el secreto de un buen pan, te dice que en la silla, en el tiempo", explica un maestro panadero. Tras años de caída en picado, el consumo de pan se recupera, aunque más barato, pero al mismo tiempo los consumidores comienzan a demandar un producto de calidad. Cocineros como Arguiñano y Chicote, científicos, profesionales y críticos gastronómicos analizan para SINC la situación de este alimento.

Como en un ritual, el panadero coge el cuchillo, hace una cruz sobre la masa y la cubre con un poco de harina. Después, se va a desayunar. Todavía no ha amanecido. Tres horas más tarde la cruz ha quedado al descubierto, lo que indica que la masa ha doblado su volumen y puede empezar a dividirla para formar los panes.

En otro escenario, cuarenta años más tarde, la dependienta de un supermercado introduce en un horno industrial varias bandejas con barras recién descongeladas. En 23 minutos están listas. El aroma del pan y el anuncio por la megafonía animan a los clientes a su compra.

"El pan ha cambiado mucho a lo largo del tiempo", señala a SINC Karlos Arguiñano, quien todavía recuerda su aspecto cuando era pequeño: "Unas barras grandes, bien horneadas, con la corteza crujiente, miga hueca y buen aroma. Comíamos mucho pan, y los más importante, no había niños obesos". 

Ver mas...
SINC: LA GUERRA DEL PAN Y EL TIEMPO - Noticias del pan - ceopan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada