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Ejemplos exitosos de co-branding

POR: JUAN JOSÉ ISAZA
El co-branding forma parte de una interesante estrategia que surge a principios de los 90 como una forma a través de la cual las marcas pueden conseguir diferentes beneficios al aliarse para crear conjuntamente un producto o servicio. En cierta forma podríamos considerar el co-branding como la máxima expresión de una alianza estratégica. Y es que si bien distintas formas de colaboración entre empresas podrían considerarse como tales, el co-branding lleva un paso más allá la relación entre dos empresas comprometiéndolas en el desarrollo de un bien determinado. Por tanto si crear una alianza estratégica de por si es algo que exige buena planeación y trabajo conjunto, llevar a cabo una estrategia de co-branding puede suponer el doble o triple de esfuerzo, aunque también es probable que aporte resultados en igual medida. A mayor sea el grado de compromiso entre las partes dentro de una alianza, asimismo serán los resultados que se podrán desprender de la misma. Dado que el co-branding compromete seriamente a ambas partes al apostar en el nuevo desarrollo y comercialización de un producto o servicio, puede lograr resultados sorprendentes para cada empresa o marca involucrada si se hace de la manera correcta.

Aspectos importantes del co-branding

Como toda alianza estratégica, realizar una acción de este tipo puede requerir conocer el proceso previo que toma crearla para que esté bien enfocada desde el principio. No obstante cuando hablamos de co-branding, una de las principales cosas que se debe tener en cuenta para que realmente sea efectivo es que ayude a incrementar el valor percibido de ambas marcas, a través de la sinergia que crea el posicionamiento del que cada una goza en su respectiva categoría.
Además de este aspecto que es el más básico e importante que propone esta estrategia, otros importantes beneficios que logra aportar el co-branding a las marcas son:
  • Permite compartir canales de distribución y promoción con que cuenta cada una de las marcas, cosa que les permite incrementar su visibilidad y darse a conocer a otros segmentos de potenciales clientes (los clientes de la otra marca con quien crearon el producto/servicio).
  • Posibilita incursionar en otras categorías aprovechando el posicionamiento del que goza el aliado y sin la necesidad de crear una marca desde 0 con toda la inversión que eso puede suponer (ahorro de recursos)
  • Refuerza el posicionamiento de la marca
  • Permite compartir la inversión en material y piezas publicitarias
  • Genera novedad en la categoría
A continuación mostramos algunos ejemplos exitosos de co-brandingvarios los cuales han perdurado a lo largo de los años y al mismo tiempo dan fé de la efectividad de esta estrategia.

1. McFlurry (McDonald’s) + Copelia

Copelia
Uno de los casos que más me ha llamado la atención especialmente a partir de la reciente inclusión dentro de la oferta de helados de un popular producto producido por la marca Colombiana de dulces típicos Copelia. Aunque McDonald’s no es la primera marca que ha llevado a cabo esta estrategia con los populares McFlurry, ha sido pionera en la realización de esta estrategia en el mercado. Con ello no sólo ha logrado tener una cierta ventaja sobre aquellos competidores que le han seguido, también, ha hecho de estos helados una excusa para ir a McDonald’s en los que continuamente la marca está variando la oferta incluyendo nuevas marcas fabricantes de golosinas famosas a nivel mundial y local, tal como ocurre en este caso. Con ello logra mantener constantemente el atractivo al variar la oferta, al tiempo que mantiene favorecida su imagen asociándose con reconocidas marcas.
Por otra parte para las marcas el hacer parte de este popular producto de McDonalds valida y refuerza su posicionamiento (no cualquier marca tiene el privilegio de que McDonalds cree un helado a partir de su producto), pero sobre todo les permite beneficiarse de la visibilidad que una marca como McDonalds permite con la gran cantidad de establecimientos con que cuenta (exhibición de material alusivo a los helados dentro de los establecimientos de McDonalds y anuncios en diferentes medios).
Ver mas...
http://bienpensado.com/ejemplos-exitosos-de-co-branding/

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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

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