martes, 24 de mayo de 2016

Fait maison. El nuevo label para restaurantes que crea polémica en Francia

Buscan diferenciar los platos hecho totalmente en los restaurantes, de los elaborados con productos prefabricados industrialmente.

3090990005_1177611ccb_o.jpg

Hace unas semanas ha entrado en vigor en Francia el decreto que regulariza el nuevo label Fait Maison, para que los consumidores puedan distinguir entre los restaurantes que ofrecen platos cocinados íntegramente en el restaurante de aquellos que los elaboran a base de productos precocinados industriales. Esta iniciativa, que en principio parece clarificadora para los clientes ha creado una cierta polémica entre nuestros vecinos.
En un país que presume de ser la cuna de la alta cocina, tanto el gobierno como los profesionales implicados en el mundo de la gastronomía intentan poner en valor la cocina francesa tanto tradicional como creativa y el Fait maison va en esta linea. Sin embargo la cosa no es tan sencilla como parece cuando se lleva a la práctica.
Fait maison
En general se consideran Fait maison los platos elaborados enteramente en el restaurante con productos en bruto que no hayan sufrido ninguna transformación. Pero cuando se entra en detalle las cosas se complican bastante. Pueden merecer el label los platos elaborados con productos que han llegado al restaurante pelados, rebanados, cortados, picados, lavados, deshuesados o molidos.
También se aceptan los productos ahumados, salados, refrigerados, congelados o envasados al vacío con la excepción expresa de las patatas prefritas congeladas.También los salazones, la charcutería excepto patés y terrinas, los quesos, panes y galletas, así como frutas secas y confitadas, el hojaldre en fresco, y los fondos y fumets a condición de informar al consumidor.
Ver mas...

Fait maison. El nuevo label para restaurantes que crea polémica en Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada