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El auge de la comida a domicilio

El auge de la comida a domicilio

Las plataformas y webs que operan en el sector de la restauración generan un negocio de más de 60.000 millones de dólares en EEUU, Europa y Asia


No tienen restaurantes, ni hornos, ni camareros, pero están convirtiéndose en los operadores globales más grandes de la industria del estómago. Just Eat, Delivery Hero, GrubHub, Takeaway: estas cuatro empresas valen en Bolsa 21.000 millones de euros y en muchos países dan pérdidas. Poco importa: hace dos años sus acciones cotizaban a menos de la mitad. Por eso pueden permitirse escribir el relato económico del presente, donde se cruzan la nueva y la vieja economía. A su sombra crean ecosistemas que aprovechan tanto las ideas más disruptivas como la indignación de una base de consumidores cada vez más amplia o la estructura del mercado laboral. Crean polémica, pero contribuyen a averiguar el rastro del dinero, porque todas sus operaciones son rastreables, y empujan con ellas a los restaurantes.
VÍDEO: GETTY-QUALITY / ILUSTRACIÓN: LUIS TINOCO
“La gente vive sin tiempo, y pese a Master Chef estamos perdiendo el saber hacer culinario en casa”, sonríe Juan Ignacio Díaz, Secretario de la patronal de Marcas de Restauración. La comida para llevar sacia el hambre en todos los continentes, aunque las cifras todavía son estimaciones. Statista proyecta que el delivery factura 60.342 millones de dólares entre EE UU, Europa y Asia y que cada cliente desembolsa una media al año de entre 158 dólares (en China) y 395 dólares (en EEUU). En el Viejo Continente este negocio es la semilla de muchas oportunidades: su alza potencial, según varios informes, se cifra en más de un 20% al año hasta 2021.
Cerrando el foco en España la cosa cambia, pero el optimismo se mantiene. La Asociación de Cadenas de Restauración tuvo que variar al alza las previsiones de ventas de este ejercicio.
McDonald’s, Telepizza, KFC, Vips… así hasta medio centenar de marcas asociadas a esa patronal han abierto 450 nuevos locales nuevos y facturarán 10.650 millones en 2017, un 6,4% más. La mina que quieren explotar gracias a estos socios tecnológicos se llama smartphone: los pedidos online aumentan un 48%, según datos de la patronal, aunque solo suponen el 3% de la facturación total. Pero son muchos. Nielsen ha contabilizado hasta 73 millones de entregas de paquetes de comida (solicitadas a través del móvil o por otros canales) por valor de 1.137 millones de euros el año pasado. El negocio está en encontrar la mejor manera de programar esa distribución.

Modelos

“Hay una gran duda sobre cuál es el mejor modelo, si triunfará la logística propia o si es mejor encargarla a terceros”, valora Agustín Sans, responsable de Hostelería de la consultora de consumo. Las grandes cadenas como Telepizza, Foster´s Hollywood o los restaurantes chinos tienen sus propios sistemas de reparto desde hace años. Burguer King inauguró su propio servicio a finales de 2014. Pero incluso gigantes como McDonald’s confían en plataformas como Glovo para ganarse a los milennials y a otros los nuevos clientes. Porque no estamos hablando de transformar los pedidos de siempre en pedidos a través de una aplicación: esto va de conquistar a un nuevo público que está arrinconando la cocina en su día a día y que no es exclusivamente joven. Ese es el motivo por el que los análisis son tan prometedores.
Jon Etxebería, responsable del programa Culinary Action en el Basque Culinary Center, explica que las inversiones en este sector no paran de crecer: “Los seres humanos comemos cinco veces al día, no hay más cosas que hagamos que comer”. Este mismo mes, Deliveroo cerraba otra de sus rondas de financiación por 83 millones de euros. Ya lleva recaudados 482 millones. Delivery Hero ha conseguido completar 13 rondas de financiación desde 2010: en la última, del pasado mes de septiembre, consiguió 660 millones de euros.
Por ahora el operador dominante en España tiene el color carmín en su publicidad. A finales de 2015 la firma británica Just Eat compró la española La Nevera Roja. Para muchos analistas fue un pelotazo sin mucho sentido –en el paquete, por 94 millones, también adquirieron Hellofood México, Brasil e Italia-. “Fue una operación fantástica, desde el punto de vista empresarial nos ha permitido crecer y los restaurantes que estaban asociados a La Nevera Roja siguen igual de satisfechos”, defiende Jesús Rebollo, responsable de la firma en España. Su modelo es lo que podríamos llamar clásico: por una comisión, de entre el 12% y el 14% de cada pedido, ponen en contacto a su base de 6.500 restaurantes con los usuarios, más de un millón en España, para que elijan entre 60 tipos de comida. El restaurante es el que lleva el pedido al destino (y, por lo tanto, el que se encarga de que no llegue frío). El coste del servicio para el usuario está entre 1,9 y 2,5 euros y el tiket medio, en 20 euros.                                                                                                               Ver mas... 

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