Ir al contenido principal

La banitsa, lo mejor de la gastronomía búlgara (receta) | Mamá española en Bulgaria

La banitsa, lo mejor de la gastronomía búlgara (receta)

La banitsa es mi comida búlgara favorita, sin ninguna duda. No conozco a nadie que la haya probado y a quien no le haya gustado. La banitsa es uno de los platos búlgaros más típicos, más tradicionales, ¡más búlgaros! La banitsa es Bulgaria.

banitsa búlgara receta


Este pastel de queso y hojaldre además de estar delicioso es muy fácil de preparar, así que os dejo la receta por si queréis probar. Uno de los ingredientes clave es el sírene, el queso búlgaro por excelencia, pero en España también se puede encontrar si se busca un poco (podéis consultar esta lista de tiendas búlgaras).

Tened en cuenta que esta es mi receta de banitsa, pero hay varias formas de prepararla.Según cómo se elabora puede tener forma de espiral, de florecitas, rectangular, triangular, de herradura... Yo la hago rectangular y luego la corto en porciones cuadradas, como losbrownies.  

Tipos de banitsa en Bulgaria
4 tipos de banitsa. Todas las fotos son mías menos la última, que es una imagen promocional de la marca de filo que uso. 


Ingredientes: 

- 1 paquete de pasta filo (400 gr.). Es esa masa tan graciosa que tiene aspecto de un montón de folios A3. 
-  4 huevos
- 400 gr. de yogur.
- 400 gr. de sírene (queso búlgaro parecido al feta).
- 1 vaso grande de agua con gas (250 ml).
- 50 ml. de aceite y un pincel de silicona para extenderlo. 

Ingredientes banitsa Bulgaria sírene


Elaboración:

1. Batimos los huevos y vamos añadiendo el yogur y el agua con gas, mezclando bien.

2. En un recipiente aparte desmigamos el sírene (el queso). Yo lo chafo con un tenedor. Luego lo añadimos a la mezcla anterior, y ya tenemos el relleno. 

 Esta banitsa se hace a capas: 
3 hojas de filo
relleno
3 hojas de filo
relleno
3 hojas de filo
relleno
3 hojas de filo 

3. Con el pincel de silicona pintamos la bandeja del horno con aceite. Extendemos la primera hoja de filo, la pintamos con aceite, la segunda, también la pintamos, pero la tercera no hace falta pintarla porque encima pondremos un tercio del relleno, extendiendo bien por toda la superficie de filo. 

4. Vamos repitiendo la operación (3 hojas de filo aceitadas y una capa de relleno) hasta que se terminen las hojas de filo. Está bien contarlas antes de empezar, para calcular si alguna capa tendrá que tener más hojas de filo (según la marca puede haber más o menos en el paquete).

5. Pintamos con huevo batido la última capa de filo.

6. Horneamos 30 minutos a 180ºC.

7. Cortar en porciones y servir calentita. Pero también está muy buena unas horas después, y se puede congelar para otro día.

Banitsa paso a paso Bulgaria
Sólo hay que ir montando las capas con cuidado.


Algo bueno de la banitsa es que permite bastante flexibilidad con los ingredientes, es decir que podemos poner más relleno, más hojaldre, añadirle cosas... lo que nos guste más. Tampoco hay que usar medidas exactas.

Tanto la banitsa como sus ingredientes principales (sírene y yogur) son de lo más típico búlgaro que puede haber. Todos los búlgaros comen banitsa, sea comprada o casera. Se suele tomar como desayuno o merienda, aunque con una ensaladita también es una cena estupenda.

Banitsa búlgara receta


Personalmente adoro la banitsa, simplemente me encanta, la probé por primera vez hace 13 años y recuerdo que pensé, ¡los búlgaros sí que saben! Es la comida perfecta: deliciosa, fácil de preparar, muy versátil, se puede comer fría o caliente... 

¿Habéis probado alguna vez esta delicia? Si la respuesta es sí, muy bien, y si es no, ¡ya estáis tardando! :)  


La banitsa, lo mejor de la gastronomía búlgara (receta) | Mamá española en Bulgaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold