Ir al contenido principal

El regreso y triunfo del ‘fast casual’ - traveler.es

El regreso y triunfo del ‘fast casual’

Fast Casual. Viva la comida rápida, pero buena. La inmediatez con calidad. Las hamburguesas elegantes. Los sándwiches gourmet. Los grandes chefs buscan el éxito en restaurantes de cadena sofisticados. Nueva York es la prueba del revival de este concepto gastronómico.

Tiempo de lectura 5 minutos
Fue a finales de los noventa cuando a alguien con facilidad para etiquetar tendencias se le ocurrió lo de fast casual. Wikipedia dice que ese alguien fue Paul Barron, quien lo acuñó cuando creó en 1997 la web Fastcasual.com que aún funciona como la principal fuente de información de este tipo de tendencia gastronómica.
El fast casual había nacido entonces como respuesta al fast food y al fine dining y evolución del casual dining. Un perfecto híbrido que condensa todos los valores de los hábitos alimenticios de los estadounidenses medios, pero que ahora en este renacer que está viviendo se ha extendido a todas las clases sociales y cocineras. Los medios especializados americanos lo consideran la gran tendencia gastronómica lanzada en 2015 y que estallará en 2016, aunque se remiten a la aparición de Chipotle o de Shake Shack hace una década para explicar los orígenes de este boom de cadenas (o casi cadenas) de restaurantes de menú corto, sin servicio de mesa, rápidos y de buen precio en un local agradable.
El placer cárnico (pero orgánico) de Shake Shack
Son, para simplificar, el peor enemigo de los McDonald’s y demás cadenas de comida rápida. Pero también un concepto que los diners, o restaurantes de barrio, miran con recelo. ¿Y cómo se diferencian de unos y otros? Por todo esto:
Pollos y vacas felices

La calidad lo es todo. Es su mayor baza frente a las cadenas de fast food. Sitios como Shake Shack, creado por Danny Meyer (el mismo detrás de Eleven Madison, uno de los restaurantes de lujo más famoso de Nueva York) o Fuku, de David Chang, aseguran que los pollos y vacas que sirven en forma de deliciosas hamburguesas han tenido una vida plena. Son casi siempre producto local y, por supuesto, orgánico.
Instagram @therealtmilkovitz
Rapidez

Su ventaja frente a los restaurantes de casual dining. Entras, pides, te lo dan y te sientas o te lo llevas contigo. Pim, pam, pumAsí debería ser. El problema aparece cuando el sitio es tan popular que la cola para pedir es eterna. Es lo que sigue ocurriendo en horas punta en cualquier Shake Shack, el pan de cada día en Fuku o en Superiority Burger.
Buen precio

En un sitio de fast casual no deberías pagar más de 20 dólares por el total de tu comida. Ya sean sándwiches, hamburguesas o un plato de pasta. Es parte del éxito. Y parte de lo complicado de la cuestión. Los grandes chefs quieren un trozo del pastel de esta tendencia en auge y deben dar con productos, platos o métodos que abaraten su cocina habitualmente cara o no al alcance de todos. David Chang lo consiguió con Fuku: el local en el que sólo sirve pollo frito en sándwich. Tan bien le fue que ya ha abierto una nueva sucursal en Nueva York: Fuku +. Y piensa seguir ampliando.
Fuku
Sencillez

Es el camino hacia el precio bajo y la rapidez.Menú corto, o no tanto, pero con un concepto clave. Si somos hamburguesas, somos hamburguesas. Y a partir de ahí los complementos, sus variedades. Pero siempre alargan el menú a partir del alimento estrella. Como Parm, el local de Major Food Group que abrió en 2011 su primer puesto en Mulberry centrándose en el sándwich italo-americano. De ahí han expandido hasta tener en sus sucursales de Upper West Side y Battery Park una carta que incluye platos de pasta.
Parm
Vegetarianismo

Es una de las patas principales del revival del fast casual. La idea de que comida rápida no signifique comida basura ha desembocado en la apuesta por las verduras y vegetales. El éxito de la hamburguesa vegetariana de Superiority Burgeren Nueva York así lo explica. Y también lo demuestra la incursión del chef José Andrés en este sector con su último local en Washington, Beefsteak, en el que ha invertido hasta Gwyneth Paltrow, dándonos más razones para creer en esta tendencia. A pesar del nombre, en Beefsteak sólo sirven vegetales hechos en el momento y servidos en bol.
Daniel Humm y Will Guidara, los actuales dueños de Eleven Madison y el restaurante NoMad también abrirán este año en Nueva York un sitiofast casual vegetariano: Made Nice.
Beefsteak
Elegancia

O cuquismo. O Instagram friendly. Como quieras llamarlo. Pero si el local en cuestión tiene estilo propio, un diseño bonito y funcional, un rincón agradable, unas sillas de colores. Algo. Lo que sea. Gana puntos. Es un punto importante para mantener esa distancia de las cadenas de comida rápida habitual.


Los bols y el poké


Las últimas dos razones para entender este revival, como ya te contábamos hace unos meses en las tendencias foodies que lo petarían. El bol es el nuevo plato combinado. El utensilio perfecto para la fusión de sabores. La ración ideal para una comida rápida pero casual. Y muy pro-Instagram. Pues eso. Y, además, se ha aliado con la ultimísima tendencia: el poké. El pescado crudo, generalmente atún, cortado en trozos y macerado que viene desde Hawái. Ya hay tres restaurantes con aspiraciones de convertirse en cadena que únicamente sirven poké: Pokéworks y Wisefish Poké acaban de abrir en Nueva York; y Sweetfin, desde Santa Mónica en Los Ángeles mira muy fijamente a la Costa Este.

























































          - Todos los artículos de Irene Crespo

               El regreso y triunfo del ‘fast casual’                   



















































































































































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold