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Así será el lobby del hotel del futuro | Innovación

Las nuevas tendencias de diseño hotelero, en el concurso Eurostars Hotel Lab

Así será el lobby del hotel del futuro

Espacio polivalente donde se propician las relaciones sociales

El lobby se reinventa y adquiere un peso más importante, convirtiéndose en un espacio polivalente que aglutina otras áreas en las que los huéspedes interactúan con una mayor libertad y donde pasan más tiempo durante su estancia. Por ello, en esta segunda edición del concurso Eurostars Hotel Lab, enfocado a la innovación y al diseño de espacios hoteleros que organiza la cadena Eurostars Hotels, se ha invitado a arquitectos y diseñadores a crear los espacios y el mobiliario de un lobby-recepción de hotel que responda a las necesidades actuales de los clientes y a las demandas del sector, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Diseño antropológico para el lobby del hotel del futuro’.
Del mismo modo que evoluciona y cambia el modo de viajar, los diseños y espacios de los hoteles también. Así, los trabajos presentados a este concurso otorgan mayor importancia a las zonas comunes, haciéndolas más amplias, multifuncionales e inteligentes. Éstas son las principales tendencias percibidas en este ámbito:
1.- Espacio socializador
Los vestíbulos de la entrada se convierten en espacios dinámicos con múltiples usos, adquiriendo una importancia mayor donde se propicia la socialización: la recepción de un hotel ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en un área con valor experiencial donde se fomentan esos encuentros sociales con un mobiliario cómodo y funcional que la transforma en una estancia más cálida y acogedora. Esos espacios más versátiles incitan al huésped a abandonar su habitación para hacer uso de las áreas comunes, perfectamente acondicionadas para realizar cualquier otra actividad.
Las vistas panorámicas de la ciudad y las grandes cristaleras que se adentran al exterior permiten conectar mejor con el emplazamiento donde se encuentra ubicado el hotel.
2.- Tecnología que favorece la autonomía del cliente
La incorporación de un mayor número de dispositivos tecnológicos permite la autonomía del cliente a la hora de hacer uso y de gestionar algunos servicios. Prueba de ello es que el proceso del check-in tal y como lo conocemos actualmente tenderá a ser sustituido por un dispositivo electrónico como una tablet y podrá ser realizado directamente por el huésped, dejando tiempo para el ocio, como tomar una copa, mientras se registra sentado.
3.- Eliminación del mostrador
La eliminación del tradicional mostrador del vestíbulo se erige como símbolo de “romper con las barreras” entre el personal de la recepción del hotel y el cliente, y tenderá a ser sustituido por largas mesas equipadas con alta tecnología. Así, se crea un formato de atención más directo, cercano y personal. Además, los dispositivos de auto check-in que se incorporarán en el lobby se ocuparán de las funciones más operativas del recepcionista, por lo que podrá focalizarse en ejercer de anfitrión en el destino para el huésped.
El mobiliario modular y móvil facilitará que pueda moverse dependiendo de las necesidades del momento, adaptándose en diferentes configuraciones para crear distintos espacios.
4.- Adaptabilidad sin dejar de lado el diseño
El mobiliario modular y móvil permitirá que pueda moverse dependiendo de las necesidades del momento. De este modo un mobiliario ligero puede adaptarse en diferentes configuraciones para crear distintos espacios; por ejemplo, durante el día puede crearse un espacio acondicionado para el trabajo o el estudio junto a los dispositivos y por la noche, un lugar en el que acomodarse en los sillones para disfrutar de una copa o un café. Esta tendencia se ve favorecida por una iluminación que adquiere adaptabilidad y flexibilidad gracias a la incorporación de sistemas que permiten colocarse en función de lo que se precise.
5.- Unificación entre espacios interiores y exteriores
Cada vez más las zonas exteriores e interiores del hotel se comunican, conectan y se abren la una a la otra. Las vistas panorámicas de la ciudad y las grandes cristaleras que se adentran al exterior permiten conectar mejor con el emplazamiento donde se encuentra ubicado. Además se da prioridad a la transparencia como base en el diseño, en el sentido de poder ver lo que ocurre en el interior del hotel desde la vía pública.
Estas claves se han visto reflejadas en los más de 100 proyectos recibidos en esta segunda edición del concurso Eurostars Hotel Lab, una iniciativa que apoya y premia la innovación en el área hotelera con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente durante su estancia y da respuesta a la firme apuesta de la cadena por incorporar constantemente novedades en cada proyecto que lleva a cabo.
 


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