Ir al contenido principal

'La Chicharronería Jerezana': la fábrica de un manjar ibérico

'La Chicharronería Jerezana': la fábrica de un manjar ibérico

Javier González, carnicero jerezano de 36 años, es el propietario del primer negocio especializado en esta delicia en toda la provincia de Cádiz. 
24-05-2017 / 15:08 h.
PUBLICIDAD
"¡De lo bueno lo mejor!", es el lema de la primera chicharronería de la provincia de Cádiz. Para Javier González, quien inaugurará en breve un negocio especializado en chicharrones, la grasa del cerdo ibérico es, sin duda, la mejor parte. Este joven jerezano nacido en 1981 y criado en La Granja, es un trabajador nato. Lleva como carnicero desde los 16 años, desde que entró como aprendiz en la carnicería de su hermano mayor, Francisco González, cuando éste abrió su local en Puerto Real dos años antes, en 1995.
"Él me enseñó todo lo que sé y la receta de los chicharrones es la de mi hermano", expresa con una sonrisa y algo inquieto. Acaban de traerle las últimas máquinas de su fábrica, emplazada en el edificio El Encinar, entre la rotonda cinco y seis de la avenida Juan Carlos I. "Mi hermano se quedó flipado cuando le dije que quería emprender este negocio", incide, y es que Javier lleva menos de diez años al frente de su carnicería ubicada en Camino de Albadalejo, en la barriada Olivar de Rivero. Su intención es continuar con este negocio y emprender su chicharronería a mitad de junio, después de la romería del Rocío. 
Chicharrón chico, grande, de panceta o al corte; chorizo ibérico, salchichón, quesos de la Sierra de Cádiz de localidades como El Bosque o Villaluenga del Rosario y su famoso queso payoyo; lomo en caña de bellota y lomo en manteca son algunos de los productos que Javier González ofertará pronto. "No hay nada parecido ni en Jerez ni en Cádiz", asegura. Y es que es pionero en la provincia al erigir una fábrica con despacho dedicada al chicharrón, ese trozo de grasa frito en manteca de cerdo y con un poquito de pimentón de La Vera. Este carnicero lleva rumiando la idea desde diciembre de 2015, cuando se percató de que su cartera de clientes crecía a un ritmo mayor que su propia producción. El papeleo para formalizar la creación de La Chicharronería Jerezana de Javi ha tardado más de un año y finalmente es ahora cuando su nuevo modelo de negocio consigue materializarse. 

La Chicharronería Jerezana
Chicharrones.
Javier González confiesa que puede echar diez o doce horas trabajando en la carnicería. "Me llevo toda la mañana haciendo los chicharrones", cuenta. Tarda al menos una hora en hacerlos, pero es que a la semana puede llegar a vender 500 o 600 kilos de chicharrones. Su nuevo local, a la mitad de la avenida del Colesterol —como se conoce popularmente a la avenida Juan Carlos I—, es un espacio coqueto en el que resalta el color blanco y una suculenta foto de unas pinzas que sacan un chicharrón de la freidora. "Queríamos simular como si fuera una loncha de jamón", desvela. Más allá, el local dispone de una vitrina, un cortador, una pequeña barra en el interior y varios barriles en la terraza para tomar una cerveza o una copita con su cartucho de chicharrones a granel. Además, el negocio de este joven jerezano cuenta también con un servicio a domicilio. Javier González no está solo, sino que también tiene una plantilla de trabajadores, dos en cada establecimientos. "Y yo estaré de comodín". 
"Como dice ahí no es el amor al cerdo, es el amor al chicharrón"
¿En qué se diferencian los chicharrones de Javier de los demás de la provincia? "Mucho amor. Como dice ahí —señala a la cristalera de su nuevo local— no es el amor al cerdo, es el amor al chicharrón", ríe. "Es un producto muy difícil, hay que saber sacarle su punto", agrega. Pero él tiene mano, maestría a la hora de cocinar los chicharrones en los grandes fogones cubiertos de manteca de cerdo. Javier mezcla tradición con innovación, ya que como él mismo anticipa, ha creado unas riquísimas hamburguesas de chicharrones que ya comercializa con algunos restaurantes de la ciudad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold