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Un nicaragüense que triunfa en el negocio de restaurantes en Texas

Entrevista con Michael Cordúa
Un imperio que nace en la cocina
  • Siempre amó la cocina, pero fue hasta los 27 años que Michael Cordúa hizo a un lado su profesión para entrar al negocio de los restaurantes en Houston, Texas, donde además de abrirle espacio a la comida latinoamericana se convirtió en un referente en el mundo culinario

Lucydalia Baca Castellón
Hace 26 años al quedar desempleado, por el cierre de la empresa de transporte marítimo en la que trabajó por seis años, hizo a un lado su futuro como banquero, rompió los prejuicios que existían en torno a los hombres que se “metían a la cocina” y se convirtió en cocinero.
Sin importarle que el concepto de comida latinoamericana era desconocido en ese momento en Estados Unidos, el 8 de agosto de 1988 el nicaragüense Michael Cordúa invirtió cien mil dólares para abrir el primer restaurante de comida latinoamericana, en Houston, Texas. Ciudad a la que había emigrado en 1976 para estudiar Economía y Finanzas en la Universidad de Texas A&M.
Actualmente sus inversiones suman unos 25 millones de dólares y Cordúa es un referente de la cocina latinoamericana en Estados Unidos, donde creó ese concepto sirviendo “los ingredientes que América le dio al mundo —maíz, papa, aguacate, calabacita, tomate, chile, cacao, vainilla y cientos más—, preparados con la técnica europea”. Aprendió sus primeras técnicas con su madre, abuela y tías y se perfeccionó de forma autodidacta. 
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Un imperio que nace en la cocina | La Prensa Noticias



Cordúa Restaurantes | Churrascos, Américas, Artista, Amazon Grill & Catering


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EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Checklist de Apertura y Cierre


ACTIVIDAD / RESPONSABLE

08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor.

APERTURA

Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia.

Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.)

Prender los equipos necesarios para la operación.

Formatear terminales P.O.S.

Revisar la bitácora del día anterior.

Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos.

Letreros informativos.

Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas)

Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas)

PRESENTACION DEL PERSONAL

Uniforme en perfecto estado.

Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón.

Escrupulosa higiene y limpieza personal.

Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor, recogedor de migajas, paño de limpie…
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