10 gastroconceptos innovadores de 2012
por Marta Fernández Guadaño
Hacemos un repaso del último ejercicio para identificar una decena
de formatos de negocio que suponen aportaciones más o menos
novedosas al gastrosector español.
de formatos de negocio que suponen aportaciones más o menos
novedosas al gastrosector español.
¿Es la gastronomía un sector a prueba de parones económicos? ¡Ojalá!
Obviamente, no lo es: la caída del consumo pasa factura a diario a los
locales de hostelería en forma de un menor número de clientes y de un
recorte del gasto medio, aparte de en serios problemas de acceso a la
financiación. Sin embargo, el mercado gastronómico español busca
sus fórmulas anticrisis y, de hecho, lleva un par de años de aperturas
récord (muy destacables, sobre todo, el pasado otoño), que se
compensan, por supuesto, con un número preocupante de cierres: sólo en
Madrid, en el último año, se han registrado en torno a una treintena de
clausuras de locales, como constata la edición 2013 de la Guía Metrópoli
Comer y Beber en Madrid. De hecho, en 2012, también hubo sonados
adioses en la capital, como Jockey, que cerró por vacaciones y nunca
más volvió a abrir sus puertas en septiembre.
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Los 10 conceptos gastronómicos más innovadores de 2012, según Gastroeconomy | Gastroeconomy
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