TENDENCIAS
Este verano, 'nitromojito'
La coctelería sigue el camino que abrió la cocina de vanguardia para renovar los clásicos en nuevas formas y texturas
29.07.12 - 07:08 -
Si hace años sorprendió la tortilla de patatas líquida servida en copa, ahora toma el relevo el plato de espaguetis de Bloody Mary. El nitrógeno líquido y otros ingredientes procedentes de las cocinas de los chefs vanguardistas han caído en manos de los ‘barman’ más innovadores para renovar los clásicos. Es la coctelería molecular. Con ella prometen despertar los cinco sentidos en cada copa.
Esta especialidad está compuesta de muchas técnicas diferentes, algunas componen procesos simples y otros más complejos, en función de las técnicas o maquinaria empleadas para elaborar el cóctel. Pero en la base de esta forma de servir copas se encuentran, como no, el nitrógeno líquido, el Rotaval, una versión de una destiladora de vapor, los típicos sifones para espumas que se encuentran en cualquier cocina, las jeringas y biberones, sin olvidar la goma xantana, alginatos, lecitina y otros derivados.
El invento no es nuevo, pero ahora experimenta un resurgir significativo. "La referencia está en el mundo de la gastronomía, ya que ésta experimentó un 'boom' que guarda ciertas similitudes con el actual auge que está viviendo ahora nuestro sector y lo que empleamos son muchas de esas técnicas de cocina de vanguardia”, explica Héctor Henche, de Fizzbartenders, uno de los pioneros en abrirse camino en este campo en España.
Ver...
Este verano, 'nitromojito'. diariovasco.com
Comentarios
Publicar un comentario