Concepto y tipología
Se consideran empresas de Restauración Moderna aquellas cuya prestación de servicios de restauración muestran síntomas evidentes de aplicación de técnicas y sistemas de explotación, gestión y servicios al cliente. Dentro del concepto se debe incluir la percepción de cadena, y también, la introducción del modelo de Franquicia como eje del negocio. En términos prácticos o reales, se encuentran aquellas empresas cuya plantilla mínima media a lo largo del año se sitúe en torno a los 75 empleados y tenga una facturación anual mínima de 5,5 millones de euros.
Las empresas han profesionalizado un sector muy atomizado, como es el de la restauración. La estructura orgánica funcional se parece a la de cualquier empresa del sector servicios o industrial con sus departamentos: Financiero, Calidad, I+D, Recursos Humanos, Desarrollo, Expansión, Logística,Producción, Marketing etc. Este entorno ha impulsado el aumento de la calidad del capital humano del sector, haciendo que las posibilidades de desarrollo de nuevos conceptos sea enorme, y potenciando su crecimiento.
Estas características introducen mayores barreras de entrada que en el pasado, pero aún el coste de establecer un local y prepararlo para su expansión, permite la entrada y salida de nuevos conceptos en comparación con otros sectores de la actividad económica. Por eso, la tipología es diversa y extensa. Las clasificaciones dentro de la Restauración Moderna cambian y dependen de la perspectiva del autor. Una clasificación posible es la siguiente:
- Fast Food. El verdadero germen del sector se encuentra dentro de este grupo. Las formas de producción, la introducción de cocinas centrales, la logística, la introducción de la franquicia, las centrales de compra, el marketing, en fin, cada uno de los aspectos del sector han servido de ejemplo para establecer cada uno de los conceptos. La competencia dentro de este grupo es enorme.
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Fehrcarem, concepto y tipología
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