Ir al contenido principal

¿Es el plato combinado la siguiente revolución 'foodie'? | Vanity Fair

¿Pero cuándo nació el plato combinado? En el año 1946, con una España que se sacudía poco a poco el hambre, nos encontrábamos ya con el Bar Sevilla, en la calle Farmacia de Madrid, que ofrecía un “plato combinado Sevilla, especialidad de la casa”. No sabemos a ciencia cierta que contenía el plato pero, en un anuncio en prensa, sus responsables aseguraban lo siguiente: “Ríase de aquellos banquetes de tiempos pasados. No se explica como puede darse, por tan poco dinero, tan selecta y abundante comida”.

LA PICARESCA ESPAÑOLA

El plato combinado nació como respuesta a una ley promulgada por el bando nacional en 1936, en plena Guerra Civil, que obligaba a que en los restaurantes, pensiones y casas de comida se ofreciera, una vez al mes, un solo plato por el precio de todo el menú. Parte del importe que recibía el hostelero era recaudado para, supuestamente, el subsidio de los combatientes o fines benéficos y sociales.

¿Es el plato combinado la siguiente revolución 'foodie'?

Aunque hoy es motivo de mofa, hubo un día en que esta propuesta era la más famosa de España. Es hora de reivindicar un clásico de nuestra gastronomía.

Lectura: 4 minutos

Etiquetas:
 

 

Vamos a dar un paseo por las cafetería y bares más populares de su ciudad. Y cuando hablamos de populares no nos referimos a lugares cool, trendy o con un podio en TripAdvisor. No, no es eso. Hablamos de aquellos locales en los que se da de comer sin más pretensiones que el buen oficio y la sana misión de llenar estómagos. Fíjese en la pared. Ahí están, ordenados por números en carteles descoloridos y viejunos: los platos combinados.
No nos engañemos, el plato combinado no está de moda. El último proyecto en tratar de reivindicar esta suerte de Juegos Reunidos en versión comestible fue Lovnis, impulsado por los chicos de Arzábal en Madrid, y la aventura duró poco. Al parecer los foodies aún no están preparados para reivindicar una alianza de patatas fritas, merluza rebozada y ensalada.No mientras haya baos y currys por probar.
Sin embargo, el plato combinado es parte de nuestra memoria gustativa y sigue estando entre las preferencias de padres y madres de 50 años para arriba que, cuando buscan algo de comfort food, recurren a ello como un salvavidas en épocas de comidas extrañas. Más vale cinta de lomo conocida que nigiri de salmón por conocer.
¿Pero cuándo nació el plato combinado? En el año 1946, con una España que se sacudía poco a poco el hambre, nos encontrábamos ya con el Bar Sevilla, en la calle Farmacia de Madrid, que ofrecía un “plato combinado Sevilla, especialidad de la casa”. No sabemos a ciencia cierta que contenía el plato pero, en un anuncio en prensa, sus responsables aseguraban lo siguiente: “Ríase de aquellos banquetes de tiempos pasados. No se explica como puede darse, por tan poco dinero, tan selecta y abundante comida”.

LA PICARESCA ESPAÑOLA

El plato combinado nació como respuesta a una ley promulgada por el bando nacional en 1936, en plena Guerra Civil, que obligaba a que en los restaurantes, pensiones y casas de comida se ofreciera, una vez al mes, un solo plato por el precio de todo el menú. Parte del importe que recibía el hostelero era recaudado para, supuestamente, el subsidio de los combatientes o fines benéficos y sociales. A partir de 1937, este ‘Día del plato único’ pasó a ser semanal, estableciéndose los viernes. Ante esta imposición, fueron muchos los hosteleros que intentaron burlar la ley y no perder clientes ofreciendo, en un mismo plato, carne, pescado, arroz y lo que hiciera falta.


En 1942, el ‘Día del plato único’ pasó a mejor vida, pero los hosteleros mantuvieron esta fórmula en carta porque permitía que, por un precio asequible, los comensales disfrutaran de un poco de todo. De ahí el anuncio del Bar Sevilla de Madrid. Así se mantuvo, como una opción más económica que la de los restaurantes con su mantel, su menú de varios platos y su ambiente chic.

AUGE Y DECLIVE DEL INVENTO

En 1965, de nuevo el Gobierno intervino para poner el plato combinado encima de la mesa, nunca mejor dicho. El Boletín Oficial del Estado publicó una resolución de la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas para fijar los precios del “plato combinado turístico” según la categoría de la cafetería. Por otro lado estaba el “menú turístico”, vinculado a restaurantes. Era una manera de fijar una serie de precios en época de desarrollismo.
Esto hizo que el plato combinado se generalizara en las zonas costeras, pero también en bares y restaurantes cercanos a estudiantes y obreros, que seguían viendo atractivo comer, a un módico precio, un conglomerado de un frito (calamar o croqueta), un huevo, un pedazo de carne o pescado y una guarnición en forma de patatas fritas o ensalada . También se convirtió en un elemento esencial en cualquier cafetería en la que hubiera una freidora y una plancha, donde convivía con el sándwich mixto, el perrito caliente o la hamburguesa.
Su popularidad se mantuvo hasta finales de los 80, sostenida también por las familias que salían a comer/merendar/cenar en fin de semana y que pedían un plato combinado por aquello de no gastar mucho y porque a los niños les encantaba. A partir de los 90, la sofisticación progresiva en el ámbito de la hostelería, la popularización de comidas como la pizza o el sushi y la preocupación por la línea acabaron por arrinconarlo.
Aún persisten, no obstante, templos del plato combinado. Es el caso de los Nebraska en Madrid, el Mayerling en Gijón o el König de Barcelona. Y, en todo caso, tampoco hay que buscar mucho: seguramente en cualquier cafetería o bar que usted tenga cerca y que ya cuente con una larga trayectoria encontrará, felices y arrejuntados en un plato redondo –nunca cuadrado– a un filete, unas patatas, un huevo y unas croquetas. Ahí siguen, esperando que alguien los reivindique o los reinvente…


¿Es el plato combinado la siguiente revolución 'foodie'? | Vanity Fair

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLO DE CHECKLIST DE APERTURA Y CIERRE DE UN RESTAURANTE

MANUAL DE OPERACIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Checklist de Apertura y Cierre ACTIVIDAD / RESPONSABLE 08:00 a.m. La persona encargada abre el local y el personal de limpieza inicia su labor. APERTURA Controlar que toda el área exterior e interior del restaurante esté en perfecto estado y limpia. Verificar buen funcionamiento de todas las instalaciones en general (gas, luz, agua, refrigeradores, congeladores etc.) Prender los equipos necesarios para la operación. Formatear terminales P.O.S. Revisar la bitácora del día anterior. Revisar libro de reservaciones y hoja de eventos. Letreros informativos. Verificar con las anfitrionas o mesoneros la condición adecuada de los menús (60 piezas) Cartas de vino y bebidas en buen estado (15 cartas) PRESENTACION DEL PERSONAL Uniforme en perfecto estado. Distintivo al lado izquierdo, a la altura del corazón. Escrupulosa higiene y limpieza personal. Equipo necesario de trabajo: bolígrafo, sacacorchos, encendedor,

"guía del cachopo"

Cerca de 2.350 resultados  (0,23 segundos)  Resultados de búsqueda La Guía del Cachopo - Publicaciones | Facebook https://es-la.facebook.com › laguiadelcachopo › posts ▶ La  Guía del Cachopo . 54.649 Me gusta · 896 personas están hablando de esto. " GUIA DEL CACHOPO  EVENTOS ... La Guía del Cachopo TV - YouTube https://www.youtube.com › channel La  Guía del Cachopo  TV. 8 months ago; 297 views. Costillas de Sidrería El Bosque en Oviedo, sin palabras. Conoce más sobre este restaurante y opina sobre ... #AlderiquesLletres y "La Guía del Cachopo" - YouTube https://www.youtube.com › watch ▶ 1:00:13 9 may. 2016 - Subido por Alderiques 2014-19 #AlderiquesLletres y "La  Guía del Cachopo ". Alderiques 2014-19. Loading... Unsubscribe from Alderiques ... La Guía del Cachopo - Videos | Facebook https://m.facebook.com › laguiadelcachopo › videos ▶ 5 jul. 20

Torta Melosa - Armando Scannone - (Se dice que era la torta preferida de Simón Bolívar)

Álbum  Recetas Armando Scannone  agregó una foto nueva. 27 de agosto de 2016  ·  # Torta  Melosa INGREDIENTES (10 a 12 porciones) 1 taza de azúcar para acaramelar el molde; 4 huevos; 1 taza de azúcar; 1 taza, 100 gramos, de pan seco, molido; 2 tazas de leche; 125 gramos de queso blanco, duro, molido, alrededor de 1¼; 1/2 cucharada de esencia de vainilla PREPARACIÓN 1. Se precalienta el horno a 350 grados y se pone la taza de azúcar dentro de un molde de unos 25 centímetros de diámetro por unos 5 centímetros de alto sobre la hornilla y, al fuego, se quema el azúcar hasta estar color caramelo obscuro. Se cubren también con el caramelo las paredes del molde. Se pone aparte. 2. Se ponen los huevos en el envase de una batidora eléctrica, se baten muy bien y, siempre batiendo, se le agrega, poco a poco, el azúcar. Se bate bien. Se agregan y se baten igualmente el pan molido y luego la leche, el queso rallado y la esencia de vainilla. 3. Se vierte la mezcla en el molde, se mete el mold