martes, 25 de noviembre de 2014

Cómo hacer aceite de oliva virgen en casa

Fabricando aceite en casa


¿A quién no le gustaría poder disfrutar del aceite de oliva virgen elaborado a partir de las aceitunas de sus propios olivos? 

Hasta ahora esto es una posibilidad reservada casi exclusivamente a
aquellos que viven de la agricultura, a socios de cooperativas o a productores de grandes cantidades de aceituna.

Para los demás existen pocas opciones;  comprar maquinaria con un
coste de muchos miles de euros o llevar tus olivas a la cooperativa donde, en el mejor de los casos y siempre que superes un mínimo de cientos de kilos harán una prensada sólo para tí (previo pago de sus servicios).

Para aquellos que no lleguen al mínimo suficiente para una "prensada" todavía lo tienen más difícil pues la cooperativa les puede dar a elegir entre los litros de aceite que ellos calculan que se obtendría del prensado de sus aceitunas o el cobro en metálico. Así que si quieren degustar su propio aceite no les queda otra que comprar toda la carísima maquinaria necesaria y ponerse manos a la obra.

Hace años que me puse a investigar si sería posible conseguir esa maquinaria a un precio asequible y parece que finalmente he dado con la solución fabricando gran parte de ese equipo de forma artesanal, así que este año voy a hacer mi primer intento de elaboración de aceite de oliva en casa.

Desde este blog iré informando de todo el proceso que espero que sea un éxito y que seguro será entretenido.


Ver...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada